viernes, 10 de junio de 2011

X-Men: Primera Generación (1)


Mi primer contacto con la Patrulla-X vino de mano de la serie animada de los 90 (os pondría la música del opening, pero aparentemente la han vetado en youtube), que a pesar de beber de la estética de esa década maldita (al menos, para los cómics) versionaba historias clásicas de la Patrulla con pocos defectos, entre los que podemos destacar la extraña voz de Lobezno (que sonaba como el teniente Colombo), y tener que soportar a personajes como Gambito (nuff' said!) o Júbilo (esa irritante combinación de Punky Brewster y Tapón, el de Indiana Jones y el Templo Maldito).


En los tiempos en que Internet era escaso, la única noticia que tuve de la peli de X-Men (2000) dirigida por Bryan Singer fue una noticia en el periódico durante la última estancia hospitalaria de mi padre en Santander... Ni siquiera me enteré de su estreno en cines, y sólo la vi tras su estreno en VHS. Aunque si se les hace un revisionado probablemente tengan un ritmo demasiado lento, lo cierto es que X-Men abrió la puerta a las consiguientes adaptaciones cinematográficas de cómics, con una estética reconocible (¿que preferiais, licra amarilla?) y una buena elección de actores (como el por entonces desconocido Hugh Jackman como Lobezno, clavado salvo en la altura).


X-Men 2 (2003) continuó la saga con una historia ligeramente inspirada en la novela gráfica Dios ama, el hombre mata, sin desmerecer como película, pero palideciendo si se compara con las ambiguedades morales y las reflexiones que despertaba la obra original, en donde los mutantes (tanto los pro-convivencia de Xavier como la Hermandad de Magneto) debían enfrentarse a una verdadera yihad anti-mutante extendida por Estados Unidos gracias a la movilización del reverendo William Stryker. X-Men: la decisión final (2006, ya no dirigida por Bryan Singer ya que éste dirigía entonces Superman Returns) a pesar de introducir nuevos ingredientes interesantes (la introducción de "la cura", conflictos mutantes a escala masiva, nuevos personajes queridos por el público) falló en adaptar la saga de Fénix Oscura de los cómics, quedando reducida a un mero pastiche.


Muchos proyectos cinematográficos se barajaron a partir de entonces, realizándose únicamente una (olvidable) película de Lobezno. De hecho, los rumores de que la FOX iba a realizar una nueva película con el único deseo de impedir que Marvel recuperase los derechos cinematográficos mutantes no presagiaba nada bueno. Sin embargo, el hecho de que Bryan Singer regresase a la saga (si bien como guionista, no como director) despertaba de nuevo las esperanzas en el mundillo; se sumaban así ingredientes para la creación de una nueva película.


El germen de esta película reside en un proyecto anterior, que se encaminaba a contarnos los primeros días de Magneto, desde su infancia en los campos de concentración nazis (recomiendo a los interesados en esto último que se lean Magneto: Testamento) hasta conventirse en el villano que todos conocemos. Combinando esto con la posibilidad de conocer a un joven Xavier y desarrollar la amistad entre ambos, y sus diferencias de posiciones respecto al destino de los mutantes (el sueño de convivencia de Xavier frente al de dominación total de Magneto) toma forma la precuela que es X-Men: Primera Generación, interesantemente anclada cronológicamente en los años 60, precisamente cuando empezaron a publicarse las aventuras de los mutantes.

¿Merece la pena ver esta precuela? ¡La respuesta, en 6 días, porque este post se me ha ido totalmente de las manos y se ha convertido en un prólogo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen fan marveliano que soy, y poseedor orgulloso y afortunado del 3er ejemplar original de la patrulla X, fui a ver la peli el día de su estreno. y Pelayín, sino la viste ya, ve!!! me gustó mucho (a pesar de las pegas, salvables) y seguro que te gusta! y sino, el buen rato no te loq uita nadie porque es tremendamente entretenida. Te veo, si vas, en el churrasco ;)

Juan Carlos

Superlayo dijo...

Juan Carlos: Me intrigas con lo del 3er ejemplar... Tendrás que matizármelo.

A mí me gustó mucho, ya puedes leer mi reseña en la siguiente entrada. ¡Y siento decir que no voy al churrasco porque me voy a Lugo!

Tarambana dijo...

Yo también empecé a conocer a la Patrulla X con la serie de los 90: ¡qué tiempos aquellos!.
Pero a mi la voz que le ponían a Lobezno si que me gustaba, de hecho cuando leo un cómic con este personaje intento imaginármelo hablando así XD

Mariana Hernández dijo...

A mi sí me ha gustado mucho la película, sobre todo porque sale January Jones que la he seguido desde Mad Men y creo que es una excelente actriz.