viernes, 4 de marzo de 2011

Giant-Size Astonishing Andrew and his Amazing Friends nº 1 (Primera parte)




“En el año 711, el universo tomó forma. En los anteriores años, fueron los trailers… Pero ninguno de ellos pudo prepararos para la soberana magnificencia del primer Giant-Size de…”


“¡Empezando por un índice de personajes relevantes, para el que haya llegado tarde, y para el resto también!”

Andrés Basteiro (primera aparición en What If Astonishing Andrew Got the Cosmic Cube?): Andrés es un canijo, un canijo chiquitito. También es el joven protagonista de esta serie, y el desencadenante de toda la serie de catastróficas desdichas. Un maníaco tragaldabas y lujurioso, ha conseguido de alguna manera mantener (y aumentar) un fiel círculo de amigos (los Amazing Friends del título), que le aceptan a pesar de su obvia estupidez/enfermedad mental, o quizás gracias a ella. En algunos círculos (o eso dice él) se le conoce como Mr. B, el Chico Maravilla, Señor Lengüetón y algunos alias aún más obscenos aún. Una antigua secta profética le llamó Aquel que Provoca el Caos y la Destrucción y Por Eso le Quitamos de Nuestros Contactos de Messenger, pero no salen en la serie. Solo tened en mente que en sus manos cayó un artefacto capaz de hacer realidad sus deseos y fue MUY malo.

Chama Vargas (primera aparición en WIAAGCC?): El líder de facto de los Amazing Friends, y compañero de piso de Andrés, suele ser también la voz de la razón entre los componentes masculinos del grupo. Apolíneo, inteligente, buen tipo en general y de familia pudiente, se labró su propia fortuna con una fábrica de mantequilla de cacahuete con la que intentó reavivar la destrozada economía de Vigo tras el día-C. Esto le supuso no sólo enfrentarse al diabólico magnate Richard Fronduto, sino también a las continuas intromisiones de Andrés en el buen hacer de la Chama Corporation. El nuevo magnate de origen mexicano ha tenido que lidiar con todo esto, con intentar reavivar la hermandad de los Amazing Friends después de los repugnantes abusos de poder cometidos por Andrés, y con reconstruir de continuo una pared concreta del piso.

Álvaro (primera aparición en WIAAGCC?): Representa el cambio dentro de la serie, pero no en el sentido de ser una de esas entidades abstractas que representan conceptos cósmicos. Simplemente es que ha pasado de ser un Amazing Friend a un zurullo de cacahuete, de zurullo a mantequilla de cacahuete de sabor muchimillonario, de inversión única al monstruoso Krokanti (el dulce que camina como un hombre, Andrew said), y de Krokanti a cacahuete inerte, y de cacahuete inerte a cacahuete Vigilante de la Tierra. Para que luego hablen de inestabilidad laboral.

Pelayo (primera aparición en WIAAGCC?): La representación antropomórfica del autor, fue puesto como líder de una facción de inteligencia de S.H.I.E.L.D. (la EUM) tras el día-C, por sucesos aún no narrados. Oculta a sus superiores la verdad sobre Andrés Basteiro, algo que probablemente termine en desgracia cuando se desvele tarde o temprano. No obstante, esto no preocupa a su homónimo creador, ya que odia escribirse a sí mismo como personaje. De depender de él, se pegaría un tiro (el creador al personaje), pero le gustaría tener algún tipo de razón argumental para ello, tal vez una muerte épica que le redimiese de una asombrosa vida de heroicidad.

Stan Lee (primera aparición en WIAAGCC?): ¿Es el primer guionista en narrar las aventuras de los héroes Marvel en cómic? ¿Es una entelequia cósmica? ¿Es un chiflado que no consiguió montar una barbacoa? Poco se sabe en realidad sobre Stan Lee, salvo que parece poseer poderes casi cósmicos que le han puesto en el punto de mira de S.H.I.E.L.D. Está por ver si este chiste recurrente volverá a asomar su prodigioso bigote por las páginas de Astonishing Andrew. Nuff said!

Doctor Muerte (primera aparición en WIAAGCC?): Archienemigo de los Cuatro Fantásticos, los Vengadores y parte del extranjero (siendo el extranjero, por ahora, todo al margen de su propio país, Latveria), el Doctor Muerte aspira al domino mundial por motivos filantrópicos, puesto que sólo bajo su guía la humanidad puede prosperar. Intentó vengarse de las vejaciones de Andrés enviándole a través del tiempo, pero no salió bien, y ahora espera a que se cause la muerte él sólo. Más o menos.

Uatu, el Vigilante (primera aparición en WIAAGCC?): Miembro de una raza de voyeurs universales que vigilan todo y a todos pero nunca hacen nada porque no tienen los redaños para hacerlo, Uatu fue relegado de sus tareas de Vigilante cuando Andrés le hizo crecer un pelirrojo estilo afro en su cabeza de bombilla. Tradicionalmente calvos, el resto de Vigilantes lo expulsaron de su tarea en la Zona Azul de la Luna, porque los 70 están taaaan muertos. Desde entonces, ha vigilado las actividades de Andrés y los suyos, buscando venganza o entretenimiento, hasta que cedió su orgulloso puesto de Vigilante a Álvaro, el cacahuete vigilante. Pero puede que aún busque venganza. O entretenimiento.

La imposible Patrulla-X (primera aparición en Astonishing Andrew and his Amazing Friends nº 1): Temidos y odiados por aquellos a quienes juraron proteger, los mutantes de la Patrulla-X no fueron convertidos en piedra durante mil años por culpa de un hechizo, sino que colaboraron con S.H.I.E.L.D., Andrés y compañía para detener a Krokanti. Los sentidos animales de la Bestia y Lobezno detectaron una gran semejanza de olor entre Andrés y Masacre, el mercenario bocazas, que fue ignorada adrede; está por ver si esto tendrá consecuencias en el futuro.

Sensatez (primera aparición en AAahAF nº 2): Sensatez es el sentido común de Andrés y, como es de suponer, tiene mucho tiempo libre. Andrés entró en contacto con él en primer lugar cuando el profesor Xavier le puso en un trance telepático; desde entonces, Andrés ha aprovechado las situaciones de mayor peligro para delegar en su yo interno para salvar el culo… Algo en lo que Sensatez ha demostrado ser violentamente eficaz. ¿Pero será salir de entre bambalinas ocasionalmente suficiente para una faceta de Andrés obligada a vivir recluida y enferma durante más de veinte años, o aspira a un lugar de honor dentro de nuestra historia?

Berto (primera aparición en AAahAF nº 2): Berto es el tío fuerte que todo grupo Marvel necesita, y esto incluye a los Amazing Friends. También es un tío chachi y una máquina de amar, a su malhablada manera, como Graciela bien podría atestiguar. De alguna forma consigue superar la censura y conseguir que sus continuos tacos no salgan como interjecciones suprimidas, pero esta faceta suya cada vez se reduce más porque su mojigato autor no gusta de ser tan soez.

Leti, Cata, Graciela y Jenny (primera aparición en AAahAF nº 2 y 6): Son las componentes femeninas de los Amazing Friends. Aparentemente indiferenciadas, porque el autor tiende más a sembrar grandes planes a largo plazo que a desarrollar personajes individuales, en realidad pueden individualizarse por rasgos de carácter, como los pitufos. Leti es compasiva, Cata es sarcástica, Graciela tiene mala leche y Jenny posee cierto dominio de las artes marciales (así que es más o menos comodín para los diálogos).

Masacre (primera aparición en AAahAF nº 4): el mercenario bocazas, el comediante carmesí, el degenerado regenerado… Masacre colecciona nombres como otros acumulan amigos, pero pocos de los suyos sobreviven. Entre ellos se encuentran Andrés y los suyos, después de que Masacre suplantara al primero y viviese varias aventuras junto a (o por) ellos. Entre sus poderes se encuentran un factor curativo que rivaliza con el de Lobezno, la ultra-violencia, hablar con letras amarillas, y su capacidad para romper el cuarto muro (aka saber que está en una obra de ficción, y hablar del tema).

Steinbeck (primera aparición en AAahAF nº 5): Steinbeck se convirtió en agente de S.H.I.E.L.D. como consecuencia de un programa de igualdad de oportunidades. Bastante inútil, fue asignado a la vigilancia de los Amazing Friends, pero sería relevado de sus funciones al enloquecer después de que le reventasen una oreja, e intentase detenerlos con extrema violencia. Se le considera muerto, o de vacaciones.

Kraven el Cazador (primera aparición en AAahAF nº 7): descendiente de la nobleza rusa expulsada por los bolcheviques en 1917, Sergei Kravinoff se ha convertido a sí mismo en el cazador definitivo tras capturar a sus presas a lo largo y ancho del globo. Pocas presas se han escapado de uno o varios encuentros… Apenas Spiderman, Andrés y sus amigos, contra quienes clama venganza.

Niño Listo (primera aparición en AAahAF nº 7): mutado junto a otros indígenas del vergel selvático de la Tierra Salvaje, ha intentado conquistar dicho paraje y la Tierra desde que consiguió su gigantesco cabezón superinteligente. Ahora tiene más dificultades para ello, desde que la intervención de los Amazing Friends le arrebatase sus poderes.

Cable (primera aparición en AAahAF nº 7): Nathan Christopher Charles Dayspring Summers, hijo de Askani, hijo de Cíclope pero con edad para ser su abuelo por temas de viajes en el tiempo, es un soldado futurista decidido a convertir la Tierra en un lugar mejor, con planes dentro de planes y nueces dentro de cáscaras de nueces. Su último movimiento ha sido provocar que Masacre renuncie a la hospitalidad de su isla-Estado, Providence, que ha hecho surgir del Atlántico ante las atónitas miradas de la comunidad internacional.

Hércules y Amadeus Cho (primera aparición en AAahAF nº 8): ¡Él es un semidios olímpico, el otro él es la séptima persona más inteligente del planeta! ¡Juntos, son dinamita! Apadrinando al joven Cho después de que su familia muriese durante el día-C (que también interrumpió la conexión de Herc con su familia olímpica) ambos viajan por el orbe intentando desvelar los misterios del caos provocado por el Cubo Cósmico.

Ka-Zar, señor de la Tierra Salvaje (primera aparición en AAahAF nº 8): Pues eso, lo normal, un aristócrata británico criado en una selva artificial antártica. Líder-jefe-embajador de los pueblos de la Tierra Salvaje, le debe una a Andrés y sus amigos por haber detenido a Niño Listo y sus mutados. Por la participación de Cable, tal vez acceda a crear una incómoda alianza con el recién creado Estado de Providence.

Magento (primera aparición en AAahAF nº 9): Hermano de Niño Listo, fue mutado contra su voluntad para convertirle en el primero de un nuevo y poderoso ejército de mutados a su servicio. Se desconoce su nombre anterior, pero ahora es… ¡Magento, el amo del magentismo! Controla todo lo magenta, y sufrió una crisis nerviosa tras la que escapó cuando fue manchado de añil en un inteligente movimiento de Andrés (controlado por su Sensatez, en aquel momento).

François le fragant (primera aparición en AAahAF nº 14): Cuando Andrés y sus amigos fueron secuestrados por el Doctor Muerte, conocieron a François, un insurgente franco-latveriano que conspiraba contra el régimen de Muerte, comandando una pandilla de torpes rebeldes que le odiaban. François les ayudó en cierta manera a escapar de Latveria, pero no se le ha vuelto a ver, así que puede haberse convertido tanto en mascota del grupo como en prisionero político serbio, o comida para caballos.

3 comentarios:

Repelux dijo...

Je, mira tú qué majo el resumen de personajes. A ver qué locas, locas aventuras suceden en el especial.

Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista dijo...

Vale, reconozco que en más de una ocasión me he perdido en sus sagas y que agradezco el resumen (muy detallado, divertido y conciso, por cierto), pero creo que con él no ha sino que aumentar alguna que otra duda... La mayoría sobre Stan Lee, pero bueno... XDDDD

Superlayo dijo...

Repelux: En realidad, suceder, suceder, bien poco; al menos avanzando. ¡Pero esperen muchas sorpresas!

Charlie: Yo me he tenido que releer todo para hacerlo... Así que tampoco me viene mal. Pregunte lo que quiera, pero no se parta la cabeza con Stan Lee, no es más que un incómodo running gag. :p