jueves, 3 de febrero de 2011

El sentido de un blog

¿Cuántos blogs consultan al día? ¿Hay alguno que se haya ganado que lo visite habitualmente, esperando que actualice con una nueva entrada? Si es así... ¡Felicidades! Felicidades para el blog, claro. No es fácil mantener lectores fieles, especialmente ante la burbuja de la blogosfera que se creó hace unos años, cuando parecía que todo el mundo tenía un blog. ¡Diablos, incluso yo tenía un blog!

Y no es fácil mantener un blog en condiciones: hace falta una voluntad impertérrita para llevarlo al día. Hay quien se permite micro-entradas breves (como Jotacé, el ínclito descontextualizador, que suele tener dos diarias, en una labor verdaderamente reseñable), hay quien se marca unos intervalos de publicación (como yo mismo. Sí, me he puesto un autoenlace, adelante, llamen a la Guardia Civil; vean el blog de Wherynn si quieren ver intervalos literario-cumpleañeros), quien publica esporádicamente, pero de forma continuada (véase a míster Pichu, que escribe cuando le apetece, pero no se le queda el blog muerto), y quien publica de Pascuas a Ramos (como el viejo Antón).

Yo lo admito libremente y por mi propia voluntad, que diría Stoker: el blog me cuesta. El parón del año pasado a estas fechas fue porque veía mi pedacito de blogosfera como una responsabilidad, una responsabilidad que (al ritmo de una publicación cada 3 días) no podía permitirme continuar. Y así se va dejando, se va dejando... Y cuando te das cuenta, llevas 42 días sin escribir (como el amigo Charlie, que vuelve ahora), o incluso 8 meses (y no me autoenlazo otra vez porque quemo el chiste. Que ya estaba en llamas cuando lo usé la primera vez).

Un blog puede ser nuestra pequeña ventanita al mundo (un poco más grande que el creciente Twitter, tan en boga hoy en día), pero pocos son los que escriben simplemente por el placer de hacerlo. Yo, al menos, tengo mi ego, y me gusta saber si se me lee; hoy día, tengo la suerte que utilizando el Facebook ese puedo transmitir información puntual a gente que de otra forma no sé acercaría a mi blog, y suelo sorprenderme cuando me hablan bien de él, porque parto de la base de que no es leído (los "me gusta" atemperan a veces la falta de comentarios).

¿Y por qué se mantiene? Pues porque se tiene algo que decir, y porque aunque muchas ideas se pierdan en el tintero (cuántas veces escribo mentalmente sobre un tema mientras voy de un sitio para otro solo, cuántas quedan luego sin ilusión para materializarlas) o priorice muchísimas cosas antes que al blog (a veces el peso de "hacer algo productivo", incluso de escribir "algo serio" lastra un poco el ritmo de las publicaciones, si no lo detiene por completo), me gusta escribir.

Y sí, echo de menos comentarios, e incluso el poder mantener un cierto debate temático como alguna vez ha pasado, pero francamente... Creo que tal y como está hoy día la blogosfera (puede que no de capa caída en sí misma, pero sin duda, sí en cuanto a participación), no puedo quejarme, teniendo gente que me lee puntualmente, gente que me sigue, y poquitos que me comentan siempre o casi siempre.

Ver que hay alguien a quien se dirige todo esto ayuda (por sentirse nuevamente responsable de, quizás, o por el placer de ser leído, no lo sé) a seguir. Va por ustedes, maestros.

7 comentarios:

Javi_Pichu dijo...

Para mí nunca es fácil, menos en función del tema que trate.

Pero siempre es un placer, la verdad.

Whers dijo...

En mi caso si escribo por el placer de escribir y cuando no hay tiempo simplemente me dedico a las entradas "literario-cumpleañeras" porque se que hacen reir y es una forma facil de hacer un regalo. Vale, facil si te gusta escribir y tienes la paciencia de crear un universo adaptado a cada cumpleañero :P

¡No se pierdan San Valentin, dedicado este año a ¡2! cumpleaños! ¡En Wherynn's blog no somos comerciales!

Víctor Herrero Miguelsanz dijo...

Muchas gracias Pelayo.
Me he sentido reflejado en el artículo, me veía con miles de ideas en la cabeza, pero que por lo que sea se han perdido, aunque estoy seguro que ya volverán para poderlas plasmar.
Escribir en un blog tiene dos destinatarios, todo el que lo quiera leer y el que lo escribe. El que lo quiere leer y lo lee, aprende, crece, disfruta, opina o no opina, piensa, ect..
Pero el que lo escribe es el que realmente aprende, piensa, disfruta, se impacienta con los resultados, espera comentarios para poder opinar, indaga, estudia y sobretodo sigue creciendo.
Gracias!

Adán dijo...

Me ha gustado, creo que muchos nos vemos identificados.

Yo también he pasado (y paso) por sentir el blog como una carga. Esa pequeña culpabilidad cuando te acuerdas y piensas... "¡hace semanas que no actualizo!".

Por eso decidí escribir sólo cuando tuviera algo que escribir. Y aunque sí que tengo que forzarme para ponerme, cuando acabo un post y lo publico... ¡sienta tan bien! Supongo que los que estamos en la misma categoría de periodicidad publicativa (¿de Pascuas a Ramos, era?), lo sabemos.

Un saludo!
Adán.

Raquel dijo...

Hablando de porqué se lee un blog... Me acabo de meter en un ordenador de la sala de ordenadores y tu blog está en los marcadores del firefox, y también el de Luis el de mi clase.

Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista dijo...

¡Ja! ¡Salgo en el blog de Superlayo! ¡Chupáos ésa, profesores que decíais que nunca llegaría a nada en la vida! xD

En serio, gracias por la mención, pero también gracias por la reflexión. La labor del bloggero suele ser poco graticiante más allá del propio deseo de escribir lo que se tiene dentro.

Lo que está claro es que, si no se vive del blog, hay que dejarlo reposar y tomar aire, porque puedes acabar desquiciao perdio.

¡Nos seguimos leyendo, maestro!

Superlayo dijo...

Esta vez no me puedo quejar de comentarios...

Pichu: El placer es mío. O algo.

Eva: Aquí tampoco, como se comprobará mañana.

Víctor: Efectivamente, muy bien expresado. ¡Gracias a ti por comentar!

Antón: Sí, el publicar es realmente gratificante, ¿no es cierto?

Raquel: Sigo sin explicarme porqué: es siniestro y halagador al mismo tiempo.

Charlie: ¡Y a veces, marcamos diferencias! ¿Le he dicho que he citado el tema de Islandia como a 3 ó 4 personas distintas este finde?