domingo, 15 de noviembre de 2009

El Infierno de Dante en el 9º Arte

No ha mucho que he terminado La Divina Comedia de Dante, un libro que he deseado leer desde hace años, y que al fin me decidí a comprar a finales del verano. La Divina Comedia, para aquellos que lo desconozcan, narra el viaje de su propio autor (Dante) a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, encauzado por deseo divino para que cuente sus maravillas.

Tenía conocimiento de esta historia (aparte de por culturilla general que a veces tiene uno), por múltiples referencias que he ido encontrando a lo largo de mi vida, siendo la más habitual la última frase de la inscripción en la entrada del Infierno, que generalmente aparece como "Abandonad los que entráis aquí toda esperanza". Leí incluso un libro hace años (El club Dante) en donde gran parte de la trama residía en la traducción de sus obras (incluida la Comedia) en los Estados Unidos. Pero voy a centrarme aquí en mi especialidad, que cómo bien sabéis son los cómics. En el Noveno Arte conozco al menos tres casos que no sólo homenajean, sino que versionan a su manera la parte del Infierno citada en la Comedia. Es llamativo que solo sea el Infierno el recordado y homenajeado, cuando Dante también plasmó su visión del Purgatorio y el Cielo. Tal vez se deba al interés interno del ser humano por lo más escatológico (me refiero, claro está, a la vida de ultratumba, no a lo excrementicio), o a que se considera como más educativo mostrar un posible castigo que una hipotética recompensa.

De todas formas, vayamos a lo que nos (me) ocupa. La primera referencia notable a la que encuentro mención de Dante en el cómic es L'Inferno di Topolino (El Infierno de Mickey, 10 de Octubre de 1949), de adecuada procedencia italiana y que utilizando personajes disneysianos (no en vano, los italianos son unos de los mayores productores de cómics Disney) parodia el Infierno dantesco de la mano de Mickey (como Dante) y Goofy (como su guía, Virgilio), con pecados y castigos más adecuados a los niños a los que iba destinada la lectura, y una aparición estelar del verdadero Dante al final de la historia. Más de tres décadas en el futuro, nos encontramos con que la archiconocida Patrulla-X se hunde en las profundidades del Averno en el Uncanny X-Men Annual 4 (El Infierno de Rondador Nocturno, 1980), en donde los héroes mutantes deberán luchar contra distintos engendros demoníacos para rescatar a su compañero Kurt Wagner (aka Rondador Nocturno) de las garras de su pasado. Para ello contarán con la ayuda del experto en lo sobrenatural Stephen Extraño, también conocido como el Doctor Extraño, Hechicero Supremo de la Tierra y señor de las artes místicas en general.

Por último, el superhéroe más conocido jamás creado en España también llegaría a pasearse por allí. En su aventura titulada concisamente El Infierno (1996), Superlópez iniciaría su particular descenso a los Infiernos a fin de rescatar el alma de su jefe (el jefe de su identidad pública, vamos), que había accedido a publicitar con su empresa un renovado Infierno, pero se había vuelto atrás.

En una de sus aventuras modernas más logradas (y más fieles al original), Superlópez se encontrará con condenados, demonios (incluido nuestro archiconocido Diablo Cojuelo) y guardianes mitológicos, pero también con los problemas del progreso, como el intento de actualizar las regiones infernales con el aspecto de un parque temático, o las dificultades para informatizar la gestión de los pecadores.

Con poco más que añadir ya (puesto que no soy consciente de otras referencias al tema citado, más allá de lo anecdótico), os dejo con las inmortales palabras que el maestro Dante Aleghieri dio forma, ligándolas a las quebradas puertas infernales por toda la eternidad...

Por mí se llega a la ciudad doliente,

por mí se llega al llanto duradero,

por mí se llega a la perdida gente.

Me hizo mi alto hacedor por justiciero:

el divino poder me dio semblanza,

la suma ciencia y el amor primero.

Nada hay creado que en edad me alcanza

no siento eterno, y yo eterna duro.

¡Perded cuantos entráis toda esperanza!

La Divina Comedia, Infierno, canto III, 1~9

5 comentarios:

Adán dijo...

A mí me gustó mucho el Superlópez del infierno (de hecho lo tengo por casa).

Me gusta el post. La verdad es que las andanzas de Dante por los más alláses tienen un nosequé muy susceptible de reutilizar aquí y allá (aunque no he leído el original, conste).

Un saludo!
Adán.

Ch@RLie Slowpoke dijo...

Yo me tuve que leer La divina comedia para poder entender Luces de Bohemia (cosas del profesor) y me encantó.

Pienso que si la gente recuerda más el Infierno es porque le mola el sufrimiento ajeno. Ya sabe: ver a Judas y Mahoma mascados por Lucifer tiene su aquel. Además, para el tipo de obras que ha comentado, el Infierno da mucho más juego. Eso sí, el Cielo es realmente el paraíso.

Si le gustó el libro, le recomiendo "Más allá de los sueños" de Robin Williams. Es una peli preciosa.

Wherynn dijo...

Pobre de ti, ahora t pedire ayuda para mis trabajos literarios, k por alguna razon suelen acabar en la Divina Comedia (sobre todo lo medieval y renacentista)

bsss!

Superlayo dijo...

Antón: Yo diría que es uno de los mejores cómics de Superlópez en su etapa "moderna" (ninguno llega a la genialidad de las primeras historietas largas...).

Charlie: La verdad es que el libro se me hizo demasiado denso, e inversamente interesante según se subía en el escalafón metafísico... De tpdas formas, tengo que ver esa película, todavía la semana pasada me la recomendó una amiga.

Nunca entendí que a Judas se le condenase en el Infierno, quiero decir, claramente es un traidor, y en ese contexto religioso-mitológico el mayor, pero... ¿Hasta que punto tenía libre albedrío para hacer otra cosa, cuando el mismo Cristo estaba predestinado a su ejecución?

Eva: Link curioso, una representación animada del Infierno de Dante, tiene toda la pinta de ser una aventura donde un caballero intenta rescatar a su amada (o algo): http://www.newsarama.com/common/media/video/player.php?aid=31933

Superlayo dijo...

Y por si aquí llega alguien de pasada, os redirijo a la página de Zona Negativa, donde hablan de una adaptación del libro original en forma de manga.

http://www.zonanegativa.com/?p=39701