lunes, 19 de octubre de 2009

Schopenhauer y Nietzsche, bienvenidos a los Green Lantern Corps

Arthur Schopenhauer de Danzig, Friedrich Wilhelm Nietzsche de Röcken;
bienvenidos a los Green Lantern Corps.

Durante mi Agosto introspectivo, leí en la playa un libro de Historia Universal de la Filosofía como otros leerían la trilogía de Millenium (sin ánimo alguno de desprecio, yo mismo tengo interés de leer esos tres libros algún día, que ya me fueron recomendados incluso antes de que se pusiesen de moda, lo que siempre es buena señal).

Fue en ese momento, en la casi parte final del libro cuando me encontré, no por primera vez, pero sí en vez primera respecto a profundización con dos filósofos alemanes contemporáneos que llamaron poderosamente mi atención, y que se convertirían en los que podría denominar frívolamente como mis filósofos preferidos: Schopenhauer y Nietzsche.

¿Y a qué viene la referencia a Green Lantern del inicio y el título, aparte de intentar de darle algo de vidilla al tema filosófico, para quien no le llame demasiado? Bueno, como tal vez recordéis de los tiempos en el que la Covacha fue feudo del Agente Naranja, los Green Lantern Corps son un cuerpo de policía universal armados con anillos de poder alimentados por la fuerza de voluntad de todos los seres sentientes del universo, y dirigidos por la propia del usuario.

Dejando aparte que los Green Lantern son reclutados en función de su capacidad para sobrepasar un gran miedo, paso directamente al su capacidad de uso de la voluntad por una sencilla razón: la voluntad (a un nivel universal y subyacente a todos los niveles del cosmos para Schopenhauer; voluntad de poder en los seres sentientes para Nietzsche) es el sustrato último de la existencia, universal o humana.

No obstante, quizás Schopenhauer tuviese algún problema con aceptar la idea de la utilización de la voluntad a esa escala y con tanta intencionalidad, en tanto con que en su filosofía, la voluntad lo engloba todo (las interacciones fundamentales físicas, los instintos animales y vegetales, e incluso la razón del hombre), pero es irracional y no sujeto a medida.

Es probable, de todos modos, que Schopenhauer (antes que modificar sus teorías, algo que el tozudo filósofo difícil haría, o negar la veracidad de las tesis en torno a los Green Lantern) simplemente considerase que los Guardianes del Universo (con los que, comprobadlo, tiene un gran parecido físico) se engañaban a sí mismos al creer dominar la voluntad universal, al igual que el hombre cree supeditar a esta a través de la razón (cuando en realidad esta no es más que una manifestación de la voluntad).

Por su lado, Nietzsche podría encontrar por un tiempo a los Green Lantern Corps como un excelente canal para el desarrollo de la voluntad de poder (que no significa un deseo de dominio sobre otros, sino un impulso hacia la superación individual constante), pero muy probablemente terminase siendo expulsado del cuerpo al enfrentarse a los rígidos dogmas de los Guardianes, contraproducentes al crecimiento personal ya mencionado.

Por si alguno llega a guionizar algo en DC (y quiere superar a los británicos, que suelen ser los más excéntricos y de ideas más alocadas) aquí le dejo la idea para que la plasme dentro de un cómic. Alguien con mayores conocimientos de filosofía más profundos que yo mismo, espero, porque si no, para hacerlo incoherente con los maestros alemanes lo haría yo, profundizando rápido y mal. Queda dicho.

6 comentarios:

Whers dijo...

Muy metafisico, te favorece!

bs!

Repelux dijo...

Bueno, teóricamente deberían ser Green Lanterns, pero prácticamente sólo podrían ser Black Lanterns, por lo del rigor mortis y tal :P

Ch@RLie Slowpoke dijo...

Schopenhauer, todavía; Nietzsche de Green Lantern, ni de coña. A ser que cosas tan grotescas se le ocurrirían. Quizás proyectar por el mundo un letrero de "Dios ha muerto" o algo asín.

Y la verdad es que la idea de que formen parte de los Green Lantern, mala no es. Es... pintoresca. Eso sí, creo que la has regalado demasiado alegremente: le haces la faena gratis a los de DC.

Superlayo dijo...

Eva: Lo se, me encanta. Es la típica cosa que solo mi mente, filosófica y friki al mismo tiempo, podría pergreñar.

Repelux: Un Black Lantern Nietzsche diciendo que Dios ha muerto tiene que asustar lo suyo. Así se alzó Zaratustra, y tal. :p

Charlie: Y con Astonishing a los de Marvel... Pero es que si no lo cuento por aquí la idea no me la escucharía nadie toda la parrafada, imagine...

Adán dijo...

Me encanta el enlace de las teorías filosóficas de ambos autores a través de su concepto de "voluntad" con las implicaciones de ésta en el universo de los Green Lanterns.

Muy, muy, muy original y creativo por tu parte, Superlayo. ¡Kudos para tí!

Un saludo!
Adán.

Andrés dijo...

Re genial..........(otro comentario a destiempo, que he de hacer...), aunque concuerdo....... por lo menos el Nietzsche haría algo bastante ''dramático'', pero me encantaría verlo....