viernes, 16 de octubre de 2009

La Torre Oscura

A pesar de estar lejos de considerarse, a nivel de público, una de sus obras más populares, hay pocas dudas (después de un análisis más profundo) de que la serie de novelas de La Torre Oscura conforman la obra magna del escritor Stephen King. Y él es el primero en admitirlo.

La saga de La Torre Oscura comienza de forma aparentemente sencilla (El hombre de negro huía por el desierto, y el pistolero iba en pos de él) para extenderse a lo largo de siete libros, ganando en complejidad a medida que se nos van presentando personajes, mundos y situaciones.

Aparte de las propias declaraciones de King acerca de la importancia que él mismo concede a estos libros, a los que quiso (y no pocas veces consiguió) dotar de una épica característica (y tanto que lo fue, en tanto que se entremezclan géneros como el western, la fantasía y la ciencia-ficción) existen otras pistas esclarecedoras a este respecto.

Quizás la más obvia sea su extensión. No es que no sea habitual en King (encontramos varios ejemplos) el vendernos novelas de extensión notable (su Salem’s Lot, que leí en Junio, alcanzaba las 500 páginas, sin contar extras), pero sí lo es el que un libro continúe su historia en otro. De hecho, y sin miedo a equivocarme, diría que en La Torre Oscura es la única vez que Stephen King hace esto.

Porque como mucho, lo que sí podemos encontrar (y muy habitualmente) son pequeños guiños entre unas novelas y otras, que a menudo pasan inadvertidos incluso a sus lectores, a no ser que las lean muy de seguido (e incluso así). Pero esta relación intra-ficcional es incluso más marcada en relación con La Torre Oscura.

Como el marco de desarrollo de La Torre entra en relación con un multiverso, la interrelación es más sencilla. No es extraño encontrar rasgos propios de mundos de La Torre entre los misterios y/o horrores de otros, o incluso viceversa. O multitud de personajes que bien podrían ser alias de un personaje recurrente en la saga, o incluso personajes trasladados directamente de otras historias a la de La Torre.

Pareciera que, al igual que la Torre Oscura es el centro del mundo de mundos en la saga presentada por King, su historia es igualmente un centro metaficticio para las creaciones literarias del mismo. Del mismo modo que todos los caminos llevan a la Torre Oscura, gran parte de sus escritos parecen entrar en relación con ella, aunque sea con la mayor sutileza.

Este verano me he puesto a leer la saga entera de la Torre Oscura, al conseguir finalmente tener esta al completo. Aunque ya había leído anteriormente los cuatro primeros volúmenes, espaciados en el tiempo, he decidido (como pocas veces he hecho) realizar una lectura del tirón por varias razones, incluyendo el obtener una visión más comprehensiva de la historia, y sumergirme más profundamente en sus mundos.

Así pues, y a lo largo de varios meses (pretendo subir una reseña cada mes, de tal forma que si alguien se sintiese interesado por mis intencionadamente vagas palabras desease ir leyendo en la saga), tuviese tiempo a ir haciéndolo sin encontrarse con molestos artículos sobre futuras lecturas en la Covacha.

Con esta introducción, lectores, pretendo poneros en posición de ir en pos del hombre de negro… Pero será decisión vuestra (y derivada de vuestra lectura de los libros, más allá de mis reseñas) el tomar la decisión de realmente perseguirle a través del desierto, y, más aún, de continuar el camino hacia la Torre Oscura.

4 comentarios:

Javi_Pichu dijo...

Pero tío... esta historia me da miedo!!!!!

Tengo el Juego de Ender sin terminar, alguno pendiente de por medio y el tuyo de la Torre Oscura. Y no sé, pero creo que los del Campus del Cristo también me han encargado cosillas.

Ay... qué hecatombe!!!!

Pero en serio que lo quiero leer, que conste.

Wherynn dijo...

Mucha lectura, muy poco tiempo.

A mi no me gustan los cotilleos!!!! por cierto, sabes k le paso el otro dia a Marivi? ay chico, pues resulta k estaba en la calle y...

(XDDD)

bs!

Repelux dijo...

Vaya, alguna vez he visto la versión en comic cuando he ido a la tienda y he tenido curiosidad por leerme los libros (sí, mi mente trabaja del revés), esta es una buena oportunidad para ver qué tal están los libricos.

Superlayo dijo...

Pichu: Sí, tío... Porque es oscuuuuraaa... Na, tranqui, con calma. Pero vete preparando hueco pa poner los otros seis, que tengo mi mochilla llena con ellos y mi madre se queja de trastos. :p

Eva: Conozco el sentimiento. Por eso cayeron en época de exámenes y verano, ya se irá viendo como, exactamente.

Repelux: De las versiones de cómic tengo previsto hablar también, pero a libro por mes, deberá ser en la siguiente "temporada", es decir, empezando dentro de un año.