sábado, 7 de junio de 2008

Famosas últimas palabras

"Pues a mí me gustó Indy 4", dijo inocentemente antes de ser degollado en masa. De hecho, hubo quien volvió a pegarle la cabeza con superglue para poder degollarle otra vez a gusto. En fin. Este fin de semana pasado (después de postergarlo un tiempo por diversos motivos) fui al cine a ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (o como a los que hacen los títulos les pagan por número de letras).

¿Y saben qué? Reconozco que iba con una predisposición nefasta hacia la película (de hecho, iba con la idea en la cabeza de verla prácticamente sólo para criticarla con fundamento), pero me gustó. Es más, si tuviera que hacer un ranking con la película del arqueólogo más famoso del mundo después de Sir Arthur Evans (nadie sabe quien es Sir Arthur Evans, ¿verdad? Sigh. Descubrió el palacio de Cnosos, en Creta...), dejaría a IJ y el templo maldito en último lugar, y a esta cuarta parte en un honroso tercer puesto. Dejemos las cosas claras. No es (para nada) un IJ en busca del Arca Perdida, ni un IJ y la Última Cruzada (¿estáis contentos? ¡Ya he nombrado todas!), ni mucho menos. Pero me parece una película digna. Me ha gustado especialmente la ambientación que encontramos de la época en la que se desarrolla, el ambiente de paranoia anti-comunista en los Estados Unidos.

¿La trama? Muchos se quejan por la inclusión de elementos extraterrestres en relación al bueno de Indiana, pero no lo han convertido en una especie de Han Solo viejuno. Simplemente, se encuentra con algo más allá de la comprensión humana, como ya ocurrió en su día con el Arca de la Alianza o el Santo Grial.

El chavalete de turno no dificulta demasiado el visionado de la película (con algunos guiños deliciosos a la ya conocida relación entre Henry Jones Sr. e Indiana), hay pocos momentos vergonzantes, y, oh, sorpresa, nadie echa de menos a los nazis. Al parecer esos malvados, malvados soviéticos (no seré yo quien pretenda entender de actuación, pero me parece que Cate Blanchett borda su papel) sirven como perfecto sustitutivo.

¿Tiene un par de fantasmadas? Aparte de las habituales de las pelis de Indy, sí. ¿Momentos vergonzantes? Escasos, señalaría uno, y poniéndose muy tiquismiquis, dos. Pero se lo perdono, porque al aparecer los créditos no salí farfullando contra todo lo farfullable, sino que me hizo esperar a que terminasen enteritos sólo para disfrutar de la excelente melodía creada por el maestro Williams. Y después salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.
No es la última gran aventura de Indiana Jones, como lo fue la Última Cruzada. Es posiblemente la última aventura de Indiana Jones y su epílogo como personaje. Personaje que mantiene el tipo a pesar de la edad, y que, en los últimos momentos de la película, reafirma su dignidad frente a una posible (y mercantilista) sucesión de Indy, que esperemos que nunca suceda. Y con un gesto sencillo que, sinceramente, me dieron ganas de aplaudir.

14 comentarios:

Javi & Pichu dijo...

Buagh. Pues a mí no me gustó nada, sinceramente :S

No es por las fantasmadas (que en Indy siempre las hubo). Voy a escribirlo rápido y si tu fiel audiencia me lo demanda, me prodigo más: me parece simple, me da la sensación de que las escenas se suceden sin razón aparente, creo que el argumento es simple, corto, y poco original.

¿Poco original? Sí, puesto que el tema de "El Dorado" ya ha sido tratado en otra película cercana en el tiempo "La búsqueda 2: el Diario Secreto". Me parece que esta película de Indiana Jones está escasa de recursos que hicieron grandes a las otras. (INCISO: por ejemplo, en la del Templo Maldito -la peor de la primera trilogía para mí- vale, había una civilización/secta/jartos-extirpa-corazones oculta bajo el Palacio de La India... ¡pero no salían de las piedras! ¿Por qué, por qué esos Aztecas tenían que salir de las piedras? ¡Nadie lo sabe! Ese detalle no me gusta)

Por ejemplo, cuando Indiana está buscando por dónde ir y va a parar a una plataforma que se inclina de un lado a otro.. vale... es la misma tecnología porque se basa en la misma civilización, pero es que hay una escena tremendamente similar en "La búsqueda 2" y creo que podrían haber hecho algo un poquito más original...

"Ya tienes lo original: ¡son seres interdimensionales!" No me gusta, no me gusta ese final. Cuando vi la peli me daba la sensación de que habían ido escribiendo el guión conforme lo rodaban, de seguido, a porrón, una cosa detrás de la otra sin pensar demasiado. No lo digo por el recurso extraterrestre, que vale, no deja de ser una idea que está ahí... pero es que cuando terminó la peli (sí, qué gran momento, el final!!! Sobre todo por la sobresaliente banda sonora de Williams) salí del cine con la sensación de que había visto una película cuyo guión había sido hecho "por hacer".

Y el tema del hijo me parece muy forzado, y como dijo Adan (uuuh qué chivato soy, PUES SÍ QUE PASA :D) acota demasiado al personaje (y lo termina de acotar al final... hasta aquí puedo leer).

Lo siento, esta película me decepcionó. Y al final habéis conseguido que me prodigue... y por cierto, también tengo palabras para la banda sonora: no está mal; cumple. Pero utiliza recursos que ya podemos escuchar en las anteriores, y por tanto... no ofrece nada nuevo ni en la música (resignación...) Aunque es cierto que en este apartado, evidentemente, no esperaba nada.

Me retiro a mis aposentos, bastante molesto porque mis archivos de audio siguen sin funcionar (¡D'OUCH!) Un saludo a todos.

PD: a Nadal no le pagan por ser guapo, precisamente... ¡PERO ES EL PUTO AMO! -permíteme la expresión, anda-

Superlayo dijo...

Ya tuviste que decir que había un hijo, listo. Yo guardándome spoilers y tú, pero hala, todos a saco. :p

No he visto la peli que comentas, pero me parece que la mención a El Dorado es más una forma de conectar con algo mítico doblemente, es decir, que tenga parte de mito, y que sea "mítico" (de la forma que lo usamos nosotros, los jovenzacos imberbes) y reconocible.

Como el Grial o el Arca de la Alianza, porque el mcguffin de las calaveras de cristal no cumplían en este sentido (existen de verdad y hay gente que las relaciona con cosas paranormales, pero pocos las conocen).

Porque ya te digo, yo El Dorado reconocí (obviamente) el nombre, y vi que tenía relación por la búsqueda de oro del conquistador, pero no recuerdo haberla visto mencionada junto a temas extraterrestres (cosa que sí ocurrió con las civilizaciones precolombinas de la zona, y en muchas ocasiones; prácticamente hay una tradición).

Los indios monos-araña supongo que salen así porque están muy compenetrados con el medio, y les veo sentido como protectores del valle y alrededores...

Pero si chirrían un poco, sobre todo en la tumba del conquistador, que no se sabe ni porqué vienen (se supone que en busca de la calavera) ni porque dejan de venir, ni dan señales de vida hasta tan tarde (también se puede encontrar respuesta a eso, pero cuando uno tiene que buscarla...).

El final también me resultó un poco aquello (¡es tan cincuentero lo de los platillos volantes!), pero si lo piensas tiene más sentido que desaparezcan con toda la estructura, que en un vórtice pequeñito sin más. Aunque bien podría haber sido así, y haberse hundido el templo, como que albergaba la tecnología necesaria para ello.

Eso sí, el detalle de "el espacio entre espacios" me gustó bastante. Y aunque al final se acaba reduciendo todo a un poco de lo mismo (la codicia por el poder y/o el conocimiento más allá de lo humano conlleva la perdición), y se veía lo que iba a pasar desde lejos ("Yo tengo fe, señora... Por eso me quedo aquí abajo" :p), me gustó.

Quizás es que no me esperaba nada nuevo (si te fijas, se sigue el orden preestablecido en la primera y tercera de la saga: momento peligroso inicial - universidad - tumba - persecución - conclusión con poderes más allá de lo humano), y por eso no me decepcionó, me entretuvo y no desvirtuó a mi idea del personaje.

Con eso me conformo, y bastante. Respecto al tema del hijo, mola la inversión de papeles (tampoco muy marcada, lo justo) de lo que ocurría entre Indiana y su padre e Indiana y su hijo. Ambos, Indiana y Mutt, representan en parte aspectos que sus padres respectivos no comprenden ni/o aprueban.

Y momentazo a lo Han Solo con Marion, antes de salir de la furgoneta por la selva. Me encantó eso, y lo del final que ya veo que disfrutamos los dos. ¿Acotar demasiado al personaje? No espero que el personaje continúe, y no me decepciona que tenga un final más o menos feliz (que lo será, mientras se mantenga como final).

P.D: ¡Toooma prodigation! :p

Javi & Pichu dijo...

No sé, tío, no sé... aghhh

Whers dijo...

En plan sencillo:

La peli esta muy bien. Un 8.
Sobran los extraterrestres, pero estan bien llevados.

bs!

Anónimo dijo...

Y por qué el título de un disco de supertramp para este post?

Superlayo dijo...

Yo creo que la peli le favorece y estorba al mismo tiempo ser una peli de Indiana Jones. De otra forma hubiera sido una buena película de aventuras, pero reconozco sin más, porque el toque Indy le sube puntos de miticismo (aunque claro, esto le resta en comparación con las primeras).

Anónimo (si ese es su verdadero nombre :p), desconocía que fuese el nombre de un disco de Supertramp. De hecho, así de memoria, tan sólo recuerdo dos canciones de Supertramp que conozca (aunque me gustan): Logical Song y It's raining again. Quizás haya más, pero no las recuerdo.

¿Has llegado a mi blog buscando algo relacionado con Supertramp? :p Siento las molestias. Lo puse en relación a la primera fase del post, la primera parte del primer párrafo en general (¡ja, un golpe en la boca a los que dicen primer en los comentarios! :p).

Pensé en ello porque es muy típico que un libro, película o cómic, aparezca (de vez en cuando, no es algo mitiquísimo) lo de "Famosas últimas palabras".

En plan diálogo: "No saldras vivo de aquí, Charlie", y el otro contesta "Famosas últimas palabras". También queda bien después de "Ya estamos a salvo" o "No os preocupéis, todo va según el plan". :p

Anónimo dijo...

Soy Pichu!!!!!! Jajaja es que me daba la vara meter mis datos de usuario. Me siento halagado con tus amables palabras.

El caso es que Supertramp tiene un disco que se llama "Famous Last Words". Y por Dios... "quizás haya más, quizás haya más" siendo un grupo que todavía existe (aunque muy a la baja) desde los años 70... sí, hay más, y no es que no las recuerdes, es que no las conoces, gañán.

Nada, no me convencéis. Indiana Jones sólo tuvo tres películas!!!

Superlayo dijo...

Quizás haya más canciones de Supertramp que no recuerde y conozca, me refiero, petimetre amanerado. :P Y ya se que son de los 70 (aunque es curioso que continúen existiendo).

Y respecto a Indy, reconoce al menos que podía haber sido mucho peor. Y que aunque no sea una buena película de Indy, no es realmente mala. Sin sentimiento, friamente, ¿no es cierto?

Por cierto, que he encontrado por ahí un enlace al guión descartado para la peli:

http://rs323.rapidshare.com/files/121833632/Indiana_Jones_and_the_City_of_the_Gods.pdf

Yo hubiese preferido en su tiempo que hubieran hecho una peli con Indiana Jones & the Fate of Atlantis, ese grandísimo videojuego que mereció ser película.

Manu dijo...

Sin palabras estoy... Por donde empiezo?? Me paso el link de tu blog Pichu y fue por algo...

La última película de Indiana Jones a mi me pareció MUY mala y contestándote a todo lo que tu dices a favor de ella:
No es una película digna de IJ, tiene pequeños, muy pequeños detalles buenos. Por ejemplo el cambiar la ambientación de los nazis a los rusos.
La inclusión de los extraterrestres es pésima! Que se podían haber incluido?? vale, sí, pero no como lo hicieron, muy fantasma todo, seres interdimensionales, ni siquiera eran extraterrestres, solo eran sus esqueletos, la gran salida final de la nave... No lo recuerdo muy bien, pues me encontraba en un estado catatónico, pero cuando de repente se volvía a entender al Oxley (ahora sí! ahora no!) comentaba que se estaba abriendo una puerta interdimensional que "chupa" a los rusos. ¿Entonces por qué la nave tiene que despegar?
El "chavalete" no pinta nada en medio de la historia y estorba todo el rato con su peine y su moto... Reconozco que el detalle de quitarle el sombrero al final, no pasarle el testigo, está muy bien (ya me estaba temiendo lo peor...) pero la boda no era necesaria para el argumento.
¿Un par de fantasmadas dices?! Pero si la película en sí es una fantasmada entera!! La primera de todas el meterse en la nevera. Aunque luego esa es perfectamente pasable cuando ves lo que viene después... Las hormigas gigantes, el chico-mono que avanza más rápido que un coche que va a toda velocidad al borde de un precipicio con dos ruedas por el aire, las tres cataratas en las que quedan todos dentro del coche (y este boca arriba!)... y podría seguir con mil cosas más.
Eso sí, también nos quedamos oyendo la magnífica banda sonora del final jejeje Aunque eché en falta cierta melodía cuando apareció el arca de la alianza jejeje
La última película de Indiana, es posible, pero podrían haberle dado un final distinto, como ya decía el propio indy (más o menos) al terminar The Last Crusade:

"Qué será lo próximo? Encontrar la Atlántida?"

Ojo, que el tema de la ciudad perdida de El Dorado también está muy bien. Que metiesen en el guión al dios Sol o al dios fuego, el que quieran, o un animal mitológico o extraño, como si quieren meter a Harry Potter con un hipogrifo, pero ESOS extraterrestres NO!

Ahí está, esa es mi opinión! Una buena parrafada que he soltado... jejeje
Saludos!

Superlayo dijo...

Pichu, ese perverso generador de polémicas. :p

Yo en cuanto a los extraterrestre, sigo interpretando como que se pretendía hacerlos lejanos (aunque a mí se me antojaron muy humanos en el fruncimiento de ceño del final), en plan misterioso, se ve su poder, pero están más allá de la comprensión humana (un poco como el Arca de la Alianza).

Muy deficiente, sí, que todo tenga que quedarse a la interpretación del que lo ve. Por ejemplo, yo entiendo que al unirse de nuevo los 13 esqueletos, actúan como una especie de señal que contacta con otros que aún viven, y ya se comunican y todo el follón... ¡Pero todo eso tengo que pensarlo yo mismo! Para que veáis que también se poner puntos negativos...

Lo que absorbe a los rusos yo lo interpreto como el motor (o lo que fuese) de la tecnología alienígena. Y luego se llevan todo el macuto con todo encendido. Pero vamos, que yo el platillo me lo hubiese ahorrado (aunque pega muy bien con la época).

Precisamente a las fantasmadas que me refería, eran las de la nevera y la del Mutt de los monos. Sobre todo la última. Lo de las cascadas también lo pensé, pero luego me acordé de la caída en bote del templo maldito y me callé mentalmente.

Y el chavalete tiene momentos idiotas (peine sobre todo), pero no sabría si negar que hubiera jóvenes así de aquella, así que como historiador en ciernes que soy, lo dejo en duda.

Gazapo gordo sí que es lo de nombrar a la Irina como ojo derecho de Stalin, que en 1957 ya estaba muerto varios años, el hombre.

Y eché en falta unos segundos más de rodaje en el "cameo" (¿se puede decir también con objetos?) del Arca, porque en ese tiempo ni música ni leches, daba tiempo...

La boda no es necesaria (e incluso se hace algo extraña), pero todos reconocemos que el momentazo del sombrero es grande. Y ojalá (boda y sombrero y todo) marque el final de las pelis de Indiana, porque aunque considere aceptable esta, ha desmejorado y mucho con las anteriores, y soy consciente de que ésto solo puede ir cuesta abajo, si continúa.

Whers dijo...

Volviendo al lado oscuro de la musica...

Famosas ultimas palabras=famous last words.

Famous last words: cancion de My Chemical Romance.

ja!

Superlayo dijo...

¡Buuuh! ¡Nos aburren esas chorradas! ¡No nos aburras más, Eva! :p

Ahora en serio, volviendo al cine, y dejando a un lado la calidad de la película, comentaros un detalle que hasta ahora ignoraba y mi avezado y cinéfilo tío (que también disfrutó sin pretensiones de la película) detectó.

Los extraterrestres son los mismos que los de Encuentros en la Tercera Fase. Guiño simpático y resultón que no afecta en nada al resto, pero bah, oye, mola. :p

Javi & Pichu dijo...

Tú y tu familia tenéis un problema con esta película, tendríais que hacéroslo mirar.

PD: ya he vendido la camiseta de promoción de Indiana Jones y la Calavera del Reino de Cristal que me regalaste.

PD2: son las tres de la mañana y JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA sabes qué? Que no sé qué me pasa que no tengo sueño, ni siquiera me duermo delante de los apuntes de impuesto de sociedades jajajajaj. Debe ser el marciano chungo que está chinao por mis palabras...

... PUES NO ME RETRACTO!!!

Superlayo dijo...

¡Cierra el pico, beligerante patán! ¡Tus insidiosos comentarios no hacen sino reducirte a la quintaesencia del obsoleto anonimato cinéfilo del que procedes! Y tal. :p