domingo, 25 de mayo de 2008

El Día del Orgullo Friki, ese "gran" invento

No me parece normal. Resulta incluso ofensivo a los miembros de un colectivo que disfruta de los cómics, determinadas series de televisión, o películas, que nos represente gente haciendo el moñas. Porque yo tampoco me siento representado por el Orgullo Friki, como supongo que los españoles en general no se sentirán representados por el Chiquilicuatre en Eurovisión. Cada uno que barra en su casa, y disfrute con lo suyo a su manera, pero bah, si resulta que la gente empieza a hacer el ganso porque sí con respecto a estos temas, el resto a los que nos gusta vamos a quedar (ante la opinión popular que ve el día del Orgullo Friki) como unos tíos rarísimos solo porque nos gusta algo. Sólo por eso. Tengo un tío que se dedica a modificar, crear y diseñar personajes con madelmans. Ha hecho un Indiana Jones chulísimos, con mucho detallismo; ha llegado a imprimir el diario del Grial en hojas de papel de fumar a escala. ¿Puedo llamarle friki? Pues no, ha sido un trabajo de tiempo que ha quedado muy bien, verdaderamente. Yo mismo hago fichas de personajes de Marvel para una página web (http://www.eumreborn.com), ¿soy friki por eso? Pues no lo creo, simplemente he encauzado una de mis principales aficiones hacia los cómics Marvel, y hago una “labor social”, como quien dice, a los que se interesan como yo por esos cómics. Ahora bien, mi tío sería un friki si de repente saliera (solo o con mucha gente, no me importa) a jugar con sus madelmans en mitad de una ciudad, en plan enchotao total. Yo sería un friki si exigiera como algo que no puede ser negado, que me convaliden créditos de libre configuración en la facultad de Historia por el tiempo “de investigación” para hacer las fichas. No quiero que me representen los del día del Orgullo Friki. De ninguna manera, porque dan mala imagen a los que tan sólo queremos disfrutar de nuestros hobbys a nuestra manera, solos o en compañía de aquellos a QUIENES LES INTERESA. Porque yo se cuando hacer chistes de un tipo o de otro en función de con quien estoy, y si no me lo guardo (aunque a mí me haga gracia, si el resto de la gente no lo entenderá, no tiene sentido). Sin hacer el moñas, sin fomentar que la gente se crea tópicos degradantes. El término “friki” se ha extendido mucho ultimamente, y yo reconozco que pueden llamarmelo (gracias a Dios, se que cuando lo han hecho ha sido con cariño) por saberme un diálogo (o muchos) de películas y series, o simplemente por un pensamiento excéntrico (aunque muchas veces aquí tienden a “loco”, con más cariño si cabe, espero). Pero con la imagen que puede crear el día del Orgullo Friki, sólo se consigue potenciar la mala fama que se tienen los que disfrutamos de determinadas aficiones. Y con suerte la gente suele callarse, pero con actividades así, ¿cómo van a resistirse a exhibir en voz alta su desprecio? Yo no me meto con los hinchas de ningún deporte (aunque a mí el deporte me es básicamente indiferente), pero cuando más criticables son es cuando su afición es exhacerbada, como con todo. Cuando hay ultras, o cuando se ridiculizan de cualquier otra forma. Pues con nosotros igual, ese colectivo que al parecer formamos los frikis (aunque quizás uno no tenga absolutamente nada que ver en gustos con otro). Pero oye, son mis ideas, quizás son anticuadas, quizás “debería estar en un museo”. Hala, referencia a Indiana Jones, vaya frikazo, dirán desde fuera. Bah, pero es porque ahora está de moda con la nueva película, es un arribista, un friki de medio pelo, dirán los organizadores de “su día especial”. Y yo me encogeré de hombros y continuaré con mi vida.

9 comentarios:

Whers dijo...

Como todos los representantes de algun movimiento, los del orgullo freaky (¿friki? mis ojos! mis oscuros ojos!)no saben representar a la mayoria de sus integrantes. Estoy de acuerdo contigo, cada uno encauza sus hobbies como kiere.


bs!

Randy Meeks dijo...

Después de pasarme la tarde observando a la gente del superorgullo, me ratifico en lo que dije: Todo el que estuvo por allí no era lo que yo entiendo por friki, sino todo lo contrario. En vez de disfrutar con sus aficiones, los que allíe staban se dedicaban a hacer el idiota mientras se llamaban los unos a los otros frikis, se pegaban con bates de beisbol de gomaespuma y cantaban Oliver y Benji (uao, que friki).

Me da bastante igual lo que estos tipos puedan pensar de mi por no seguir sus tonterías. No necesito un día para sentirme orgulloso. Ni siquiera creo que haya que sentirse orgulloso por gustarnos los tebeos y los dibujos animados, vaya. Ni avergonzado tampoco, pero es, simple y llanamente, una afición. Sacarla del contexto "es un hobby que, con suerte, puede darnos para vivir" es un error vergonzoso.

protagonista dijo...

Ahora parece que tiene que haber dias de todo y para todos. Yo erradicaba todos los "días de..."

Y como dirian los de Coca-C...(y no pongo más por no hacer publicidad, XDDD) Que levante la mano quien no sea 'fanático' defensor de algo o alguien.

Cada uno es libre de vivir con más o menos pasión sus aficiones, de ser excéntrico o moderado, de llamar la atención o pasar desapercibido...

Cada uno que haga lo que quiera. Y los demás... pues que digan también lo que quieran.

1saludo!

Superlayo dijo...

Pues todos de acuerdo entonces. Brindo por el amor y la concordia universal. :p

Espero que no te moleste el reciclaje de comentarios largos en tu blog para usarlos como posts en el mío, Randy, porque creo que no será la última vez que lo haga.

Hard_Candy dijo...

Tenía que haber visto a ese chaval con la Game Boy y su Pokemon amarillo gritando "Qué friki soy", horrible, horrible.
Sin olvidar aquello de "QUIEN NO VOTE ES BAKALA JAJAJAJJ". Ese día que pasé adentrándome en éste mundo fue inolvidable, tanto ésto como la fiesta "friki" de después. Entienda por "friki" a un montón de gente bailando bakalao. Uoh. Rindámonos ante el orgullo friki.

Superlayo dijo...

Agh. He cambiado de opinión, Hardita. A la porra el amor y la concordia. Comencemos a recaudar fondos para tirarles una bomba nuclear encima el año que viene.

Si nos llega el dinero que sea una bomba gamma, y así morirán más frikis (y por lo tanto más felices). Aunque no se si luego podría soportar un engendro mutado en plan "¡Hulk orgulloso! ¡Hulk friki!"

Ains, a que sitios le lleva Randy... :p Pero gracias a eso tenemos información de primera mano (no partidista) del orgullo friki. ¡Hurra!

Hard_Candy dijo...

No se equivoque, fui YO la que le arrastró a él allí para ver a los Calipo :P

Randy Meeks dijo...

Doy fe de que fue ella la que me llevó. Yo me senté a comer un bocata de jamón al lado de la Puerta de Alcalá.

True story.

Superlayo dijo...

¿No iba usted a ver "Un pingüino en mi ascensor", Randy?

Sea como fuere, visualizo la escena como en una sitcom extraña, en la que suenan risas enlatadas mientras Randy examina el interior del bocata, y pone la loncha de jamón al trasluz. :p