jueves, 17 de abril de 2008

Chema, va por tí

Interrumpimos la programación habitual (con el artículo del lapicero, que diría Marta) para haceros llegar, queridos lectores, una información que considero importante. Ha muerto Juan Ramón Sánchez Guinot.
Los lectores de más edad de este blog (y quien no preguntadle a alguien de entre veintipocos y treintaypocos años) recordarán a este hombre, que en paz descanse. Adornó parte de nuestras horas televisivas interpretando al entrañable Chema, el panadero del Barrio Sésamo de nuestra infancia, aquel por el que pululaba un extraño erizo rosa llamado Espinete, y un entrañable trotamundos de felpa conocido como Don Pimpón, entre otros.
Ya habéis podido ver en el vídeo de arriba un par de intervenciones suyas en el programa de la 2 (¡ah, cuando la 2 era cita ineludible para nuestro descanso frente al televisor a la hora de merendar!), incluyendo su clásica canción de Panadero soy. A continuación os copio la nota de prensa que El País publicó al respecto, porque poco más podría añadir con la información que yo tengo.
"Juan Sánchez, el hombre que encarnó a uno de los personajes que marcaron la infancia de toda una generación, desde 1983 a 1987, seguía en activo. La última obra que protagonizó, El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, en 2005 y 2006, había ganado el Premio Valle Inclán de teatro y le llevó de gira por cinco ciudades rusas. Poco antes de que la enfermedad paralizara su actividad, montaba dos obras que quería estrenar el otoño que viene.
Fundador y alma de la sala de teatro Tribueñe, se dedicaba con ahínco a coordinar la actividad del centro, un teatro pequeño y familiar, donde todos los que allí trabajaban eran amigos o familia, cuenta Catarina de Azcárate, que lleva la gestión del local.
Antes de eso, había hecho sus incursiones en el cine. Participó en películas como Matador (1985), de Pedro Almodóvar, Los ojos vendados, de Saura; y en Donde está el corazón (1990), un film estadounidense dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. También hizo colaboraciones en episodios de series como Farmacia de guardia y fue bajista del grupo Red de San Luis, en los 70.
El actor de 51 años que daba vida al entrañable panadero de Barrio Sésamo, Juan Ramón Sánchez Guinot, murió el jueves pasado, según han confirmado fuentes del teatro que regentaba, la madrileña sala Tribueñe. Murió en su casa, rodeado de su familia, víctima de un cáncer que se lo llevó en poco más de un mes. Fue incinerado el sábado.
Su mujer, Consuelo Vivares (la actriz que se escondía dentro del muñeco de Espinete, en la misma serie) decidió que el mejor homenaje a su marido era no suspender la función durante el fin de semana, pese a que ella misma coprotagonizaba la obra que estaban representando, Por los ojos de Raquel Meyer. Ése fue su particular tributo al hombre con el que había compartido su vida y su profesión, y con el que tenía un hijo de veintipocos años.
Para finalizar este post, os muestro un vídeo subido a Youtube por los mismos autores de la canción ¡Chema, va por tí!, en la que un grupo minoritario asturiano hacía chascarrillos varios acerca de la leyenda urbana de que el panadero había terminado convirtiéndose en yonki y muriendo como tal (pasaste de la harina directamente a la heroina, decía parte de la letra).
Expongo aquí su vídeo para mostrar principalmente su respeto al actor. Pese a lo que algunos puedan pensar, esa canción ya existía hace varios años, y sus autores han decidido subir a Youtube este vídeo homenaje para demostrar que no desprecian ni hacen ningún tipo de mofa a lafigura de este actor caído.
P.D: En los enlaces hay una nueva sección, llamada Frívola nostalgia. Allí podéis encontrar un enlace a una página (http://espineteydonpimpon.blogspot.com/) en donde están llevando a cabo un movimiento para recuperar todo lo posible aquella versión de Barrio Sésamo de nuestra infancia.
Como podréis ver, el desencadenante ha sido la muerte de Juan Ramón, y ya han subido varios vídeos musicales. Cada vez más gente se está uniendo al llamamiento, y poco a poco la cantidad de vídeos y música va aumentando. Así que ya sabéis, si podéis colaborar, hacedlo. Para las nuevas generaciones y para la antigua. Por los vivos y por los difuntos. Esta vez sí:
Chema, va por tí.
Resquient In Pace

4 comentarios:

Wherynn dijo...

Pobre hombre.

Si hubiera visto barrio Sesamo tal vez hasta le tendria cariño. No obstante, si era un ser humano bueno, lamento su perdida.

bs!

Superlayo dijo...

Yo no lo conocí, pero supongo que fuese buena persona. Al menos mano con los niños tendría que tener, si lo cogieron para el programa.

Y: ¡Buuuh! ¿Qué clase de infancia has tenido tú?

protagonista dijo...

A Leticia Sabater tb la cogiern xa un programa infantil y mx mano xa ls niños cm k n tnia... XDDD

Por otra part yo si k recuerd a chema, l k no sabia sk se habia trminado ksando cn spinete. Cosas de la vida!!!

Superlayo dijo...

Yo tampoco sabía lo de Espinete, Nachín. Pero "Con mucha marcha" (se llamaba así, ¿no?) era un programa infantil bazofia, Barrio Sésamo tenía cierta calidad.

P.D: ¡Usa todas las letras, hombre, que luego se celan! Venga, que sabes escribir bien, que leo tu blog... :p