viernes, 14 de marzo de 2008

Semana Zombi: Los Muertos Vivientes / Marvel Zombies

Bienvenidos de nuevo a la Covacha de Superlayo. Recordad que estamos celebrando (o algo por el estilo) la Semana Zombi, donde la fantasía cobra vida y devora vuestros huesos hasta el túetano, de forma inmisericorde. En el post de hoy hablaremos de un insigne autor de cómics, que ha realizado 2 interesantes historias alrededor de los zombis.


Se trata de Robert Kirkman, alegre jambo de aquí arriba. Y que me ha hecho perder valiosos segundos de mi tiempo al sostenerle la mirada por alguna razón. Intrigante gesto para una foto, sí señor.

En fin, como se suele decir (o yo por lo menos alguna vez lo he oído por casa), a lo que estamos, doña Francisca, y déjese de cotillerías. Robert Kirkman es un buen guionista, cuando quiere, y así lo demuestran cómics como Invencible (lo mencionamos el Día Internacional del Traje de Gorila, ¿recuerdan?) o The Walking Dead, que es la que nos ocupa.

Ambas dos series fueron creadas para la editorial Image (ya saben, una editorial independiente a las dos grandes empresas del cómic en EEUU, Marvel y DC), y, a su manera, cada serie nos presenta una de las mayores virtudes de Kirkman, coger un tema muy utilizado y desarrollarlo, pero siempre con ideas novedosas que lo hacen condenadamente entretenido.

Es el caso de Los Muertos Vivientes, la traducción más adecuada al original. Si hubiesen sido Los Muertos Caminantes parecerían peregrinos a Santiago, y Los Muertos Caminando suena chusco total. Es curioso, no se de donde saqué esa expresión, pero de un tiempo aquí la uso mucho. Chuscochuscochusco. (Si estás leyendo esto, que stephenkingniano, ¿eh, Randy?)


Los Muertos Vivientes parte del principal defecto de las historias de zombis: se acaban. Oh, supongo que, una historia de zombis no puede alargarse más cuando los zombis se han comido a todos los protagonistas... Aunque siempre podría centrarse a partir de ahí en la terrible situación de una colonia de bacterias necrófagas, que ven peligrar su supervivencia por la existencia de los zombis.

Pero por alguna razón, dudo que un cómic o película sobre bacterias tuviese mucho éxito. La gente no empatiza, o algo. Osmosis Jones estaba bien, de todas formas. ¿La habéis visto? Hombre, está claro que sin antropomorfizar, en plan Érase una vez la vida pero más modernillo, hubiese sido una chapa, pero...
Mmm, ah, sí, los zombies. Disculpad. Espero que hayáis disfrutado de los dos últimos párrafos, releyéndolos me he dado cuenta de que son un claro ejemplo de como suele funcionar mi mente. ¡Psicólogos del mundo, alzáos y analizadlo por amor al arte! De nada.

Como decía, las historias de zombis se acaban. Encuentran un lugar seguro, o son rescatados, o incluso te dejan a los protagonistas en una situación precaria que no sabes como terminará. Kirkman quiso hacer la historia de zombis definitiva, una que no terminase nunca, en donde los protagonistas continuasen intentando sobrevivir durante mucho, mucho tiempo.

Y eso nos encontramos en Los Muertos Vivientes, como basándose en ideas de anteriores autores, las desarrolla de forma inteligente e intrigante, con buen tratamiento de personajes. El punto de inicio es Rick Grimes, policía que despierta en el hospital (¿alguien ha dicho 28 días después?) tras ser herido en acto de servicio, sólo para encontrarse con que el mundo ha sido invadido por los zombis.

El desarrollo de la trama engancha, verdaderamente, y estoy convencido de que una serie de televisión en este plan podría ser un verdadero bombazo televisivo. Mientras tanto, y aunque soñar es gratis, siempre podremos consolarnos con los casi 50 números americanos de la serie (aunque no duren nada, precisamente por lo incitante de la lectura, yo me merendé 30 números en 2 días, porque a veces tiene cliffhangers morrocotudos).

Y de la historia más serie pasamos a la macarrada más salvaje. Mark Millar, guionista de cómics escocés, hizo una línea argumental en donde el Mister Fantástico de un universo alternativo que no viene al caso parecía entrar en contacto con su versión alternativa. El "chiste" que nos preparaba Millar iba a tres niveles: el del pobre chavalín (un Mr. Fantástico jovenzuelo), el de los lectores (que se esperaban un cruce entre el Mr. Fantástico de toda la vida, el original, con el chavalín) y los fans más frikis y enfervorizados de Marvel, denominados de toda la vida de Dios como Marvel Zombies.

¿Veis por dónde van los tiros? Sip, el chavalín se encontró con que le habían engañado, y se encontró en un planeta donde la humanidad había prácticamente (MUY prácticamente) diezmada por una horda de zombis... De superhéroes convertidos en zombis, que aún conservaban sus asombrosos poderes y su inteligencia normal. Zombis que como ya se habían merendado a la entera población de su Tierra, buscaban hacer lo mismo con las ajenas.


La historia no hubiese dado mucho más de sí si en Marvel no hubieran decidido dejar a Kirkman hacer una miniserie en donde los superhéroes zombis eran los verdaderos protagonistas. Una idea graciosa y bestia, que comenzaba incluso en las portadas, que parodiaban portadas clásicas de Marvel, "zombificándolas" (y disfrutamos del arte del portadista Arthur Suydam, porque hubo reediciones de los distintos números y recopilatorios de la miniserie a tutiplén).


El éxito fue tal, que se hicieron precuelas (Marvel Zombies: Dead Days) de como comenzó la infección, crossovers con el protagonista de la saga cinematográfica Army of Darkness, de Sam Rainy (Marvel Zombies vs. The Army of Darkness) e incluso una secuela (Marvel Zombies 2), aunque en esta ya se observase una decadencia de la gracia de la idea y de la posibilidad de contar algo interesante con los personajes.

Realmente estremecedor, sobre todo a los aficionados al género superheroico, ver a los héroes convertirse en máquinas de matar que solo se mueven por un hambre insaciable. Te deja mal rollo en el cuerpo (hombre, sobre todo durante la infección, cuando ya están todos muertos o zombificados ya como que te dejas llevar un poquito), pero al mismo tiempo te hace gracia en según que momentos.

Es como un sabor agridulce hecho en cómic. Como muestra de todo lo que digo, les presento un falso anuncio (realizado por Sean Phillips, el dibujante de la miniserie) de la revista norteamericana Wizard (dedicada a los cómics), en la que se parodian los anuncios de pasteles de frutas que había en los cómics de los años 70. Disfrútenlo. O no.


Disculpen el post, que me ha quedado excesivamente largo, me parece. ¡Tantos zombies y tan poco tiempo! El domingo, Dios mediante (y nunca mejor dicho), finalizaremos la Semana Zombi con un producto patrio. ¡No se lo pierdan! ¡Y comenten, bastardos!

5 comentarios:

Whers dijo...

Jajaja, tu y tus zombies...

Pues mola la semana, deberia ser mas veces al año. Asi sabriamos delinear bien los dias desde el comienzo del año:

Navidad / Examenes de febrero / Semana fantastica / Semana Zombie (dentro de Semana Santa) / Examenes de junio / Semana del Oriente en el Corte Ingles / Verano / La vuelta al cole (con posibles examenes de septiembre) / y luego de regreso a la Navidad.

Por cierto, ya toca k nos pongan cuadros colgando d los pasillos para eskivarlos, no ?

Gira y da vueltas, gira y da vueltas...
(stream of consciousness)

Es normal soñar con una habitacion en la k hay una roca con un guepardo disecado encima ?


bss!


P.D. No hace falta k me trate de usted, puede tutearme, xdd. K no cesen los halagos!

Superlayo dijo...

El tratar de usted es una extraña costumbre del Blog de Randy, y se me ha pegado, DISCULPE si LE ha molestado... :P

Hoy he leído sueños más raros... Es más, incluso más raros que los míos, que ya es decir. (Y sí, también en el blog de Randy)

Y Eva, vida, estás empezando a descentrarte más de lo normal. Y eso también es decir mucho, como en lo de los sueños. :p

Coronel R. dijo...

más semanas zombies!!
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/archives/2008/03/zombies_parte_1_el_zombie_que_te_pario.html

Superlayo dijo...

¡Lo que dice Coronel R. no es spam! Interesante artículo sobre zombis, y con algunos subidos más adelante. Echadles un vistazo, merecen la pena.

Randy Meeks dijo...

Y luego cuando pido buenos artículos usted no reacciona.Tsk.

Chuscochuscochusco.

Por cierto,Sam Raimi,no Sam Rainy XD Aprovecho para decir que soy un fan loco de Walking dead y tambien de Marvel zomb...no,no voy a mentir.La primera serie me aburrió mucho,pero Marvel zombies vs Army of darkness me pareció genial y descojonante.

Chuscochuscochusco.Olorolorolor.