domingo, 16 de marzo de 2008

Semana Zombi: Apocalipsis Z

Hola a todos. Me alegro de que estéis aquí para presentar el metafórico tiro en la cabeza de la Semana Zombi. Ya sabéis, como la típica forma de matar a un zombi, dañándoles en la cabeza. ¿No lo he dicho? ¿No lo sabían? ¿La televisión de hoy en día no es un asco? Quien sabe. La entrada de hoy hablará de Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro.


Probablemente el relato de zombis que más ha conseguido que me metiese en la historia que me cuenta, Apocalipsis Zombie comenzó como un relato que el autor, Manuel Loureiro, empezó a publicar en un blog en 2006, con entradas más o menos periódicas. La historia narra como un abogado gallego, del que en ningún momento sabemos su nombre, nos cuenta el avance de una enfermedad procedente de la antigua (y ficticia) república soviética de Daguestán.

A partir de ahí vemos como el virus se va extendiendo por el mundo hasta llegar a España (a la zona de Galicia, más concretamente, porque es donde vive el buen hombre), que pronto se verá invadida por hordas de muertos vivientes. El resto de la historia muestra las peripecias del protagonista para sobrevivir.

El éxito de la historia (gracias al boca a boca de internés) fue tal, que pronto el blog del autor tenía miles de visitas, que finalmente lograron la publicación de la historia en forma de libro (para el que le interese, publica Editorial Dolmen, y son 15 € de nada por en torno a 300 páginas de libro. Radical). Actualmente el libro va por la segunda edición, y la historia por la segunda parte, que se va publicando en internet de forma gradual.

¿Por qué Apocalipsis Z (el nombre fue abreviado para la edición en papel) es una gran historia de zombis? Principalmente por su cercanía; el desarrollarse en España facilita muy mucho el meterse dentro de la historia, y llega un momento en el que te preguntas como te arreglarías para sobrevivir tú en esa situación en tu entorno habitual. ¿Es tu casa segura contra los zombis? ¿Tienes un lugar seguro contra los zombis cerca de tu casa?

La preocupación por la supervivencia es constante (lógicamente) durante todo el libro. Y es que el peligro no son sólo los zombis o la muerte por infección y/o deglución zombitiva. El peligro es encontrarse con un mundo que tan sólo recuerda vagamente al que una vez conociste. El equivalente a haber vivido entre dinosaurios vivos y de repente caminar tan sólo entre fósiles.

Edificios muertos, sin electricidad, sin agua corriente... Meras facilidades que damos por sentadas y ya no existen. ¡La comida! Dudo que la mayoría de nosotros supieran conseguir su propia comida sin tiendas ni cosas por el estilo... Y eso sin tener que contar con buscar un terreno para cultivar (por ejemplo) a prueba de zombis.

Eso también es parte de la magia de este libro... Lograr meternos el mal rollo en el cuerpo no sólo a base de monstruos hambrientos de carne humana que antaño estuvieron vivos, sino hacernos ver lo dependientes que somos de tantas cosas... Y meternos el miedo en el cuerpo de como nos las arreglaríamos para sobrevivir si tuviésemos que hacerlo nosotros sólos, sin todas esas ayudas que damos por supuestas.

Como podréis imaginar, recomiendo encarecidamente la lectura (y la compra, sobre todo la compra, gañanes, ¡fomentad la escritura propia amateur!) de este libro, que no tiene desperdicio. Yo me lo leí entero en un sólo día de intenso estudio (mi estudio intenso se complementa con una lectura de reposo intermedio igualmente intensa), y cuando salí a la calle me había dejado medio paranoico.

Supongo que inconscientemente esperaba una calle desierta (al menos de seres humanos, y tal), así que comprenderéis que a cada ruido más fuerte que otro me tensaba. ¡Tal es el peligro de sumergirse demasiado en la lectura de un libro, sobre todo tan atractivo como este! ¡Que quijotesco, vaya movida! Leedlo, y luego me contáis. Así finalizamos la Semana Zombi, y recordad... Ante la duda... ¡Reventadles la tapa de los sesos!

P.D: Tras la Semana Zombi, ¿podréis resistir el estremecedor asedio de...? ¿¿La Semana del Blog Nuevamente Muerto? A los habituales, que esperen, a los ocasionales, que aprovechen esta semana de vacaciones para releerse los posts atrasados que aún no se hayan leído. Y nada más... Solamente puedo decir... Gracias por venir... Y tal.

9 comentarios:

Javi & Pichu dijo...

MOLAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Superlayo dijo...

Sí, mola, pero fijo que si te dejo el libro, tardas mil años en devolverlo, ¿eh? :p

Whers dijo...

Jajaja, buena indirecta (a Pichu)

Pues a mi eso d k las historias d zombies esten centradas en España me corta el rollo un tanto... no se, no es k no sea probable k haya zombies por aki, pero bah... parece mas creible si es mas lejos.

No estoy descentrada !! es k la primavera tiene extraños efectos en mi, xdd. Eso si, me ha gustado k me llamaras vida, y si t hace ilusion tratarme d usted, tu mismo, XD.

Curiosamente estaba leyendo tu post con esta musica d fondo... pega mucho !!

http://es.youtube.com/watch?v=L2gzibUvDzw

bsins!

Superlayo dijo...

No corta el rollo, simplemente lo hace más cercano. Si te das cuenta, en prácticamente todas las historias de zombis la "invasión" es a nivel mundial, aunque sólo se centren en un sitio. En Apocalipsis Z todo degera también en una pandemia mundial.

No es ilusión, es costumbre del blog de Randy, insisto. Y la primavera no empieza hasta el 20 ó 21 de Marzo, hija.

La música esa da miedo, sí. Para una música acorde a zombies yo recomiendo "Duel of the fates", de la banda sonora del Episodio I de la Guerra de las Galaxias (lo mejor, sin duda, de toda la película), y algunas instrumentales de la BSO de "El Rey León" (véase "To die for", "This land" o "King of Pride Rock").

ZOMBIEMAN dijo...

STAAAAAAAARS!!!!

MMMM, SABE A POLLO

Yonamoe dijo...

Pues sí, es una gran obra. Yo espero poder tenerla en papel próximamente, aunque por aqui, por Murcia, no la he visto.
Ojalá la obra que yo estoy escribiendo tenga tanto éxito xD
Que lo dudo exponencialmente.

http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com

Superlayo dijo...

Zombieman: ¿Referencias a un Howard el Pato zombi? Porque ese fue uno de los mejores puntazos de Marvel Zombies vs. Army of Darkness.

Yonamoe: No pierdas las esperanzas, hombre... Al menos habrás dado vida a una historia, que ya es una gran aportación al mundo en general. Le echaré un vistazo, y si me gusta comentaré y enlazaré, no lo dudes...

Adan dijo...

¿¿"música esa"??

¡Es Rammstein, amigo mío!
Fui a la dirección indicada por Whers mientras seguía leyendo... empieza a sonar la musiquilla y yo "ésto me suena". Veo el título de la pestaña de navegación y ahí lo tenemos, "Mein herz brennt" -> "Mi corazón arde". Gran título. La canción no está nada mal.

Un saludo!
Adán.

eeeehhhh...... que se supone que comento el post y sólo hablé de Rammstein!!

Desde luego, si yo fuera M Loureiro, te estaría super agradecido por la descripción que haces del libro. Me dieron ganas de leerlo. Tal vez lo haga algún día. En fin. Zombies. Qué cosas.

Un post muy interesante. Escribes de forma que el lector tiende a aceptar tu punto de vista de forma simuladamente voluntaria, sin que se perciba como una imposición. Eres peligroso.... o tal vez simplemente el libro sea bueno, tú dices que es bueno, y yo pienso "debe de ser bueno".

Un saludo, ahora sí,
Adán.

Anónimo dijo...

No es que sea de alli pero Daguestan existe.