viernes, 10 de octubre de 2008

Capitán América: El elegido

El Capitán América es un personaje complicado, en mi modesta opinión. Un personaje complicado de escribir y complicado de entender en su contexto adecuado. Nació en una época de propagandismo en donde incluso el Pato Donald le pateaba el trasero (literalmente) a Hitler, así que no es de extrañar que en el Captain America Comics nº 1 el Capi apareciese dándole un puñetazo al Führer.
El mensaje de este Capi primigenio era claro, y así se veía en su origen. Porque el Capi apenas era un tirillas al que un tratamiento militar (el llamado suero del supersoldado) le permitía alcanzar el máximo exponente físico del ser humano, pudiendo así ayudar a su país en la Segunda Guerra Mundial. Era un mensaje de esfuerzo y superación para combatir a la amenaza nazi, y nadie se sentía incómodo con ello, porque, ¿que mejores villanos que los nazis?
Uno de los apelativos del Capitán América ha sido el Centinela de la Libertad, y esto se veía claro en su lucha contra los nazis. No obstante, durante los años 50, este ideal se desvirtuó (paralelo a la evolución ideológica de su propio país), y sus cómics obtuvieron un rimbombante título, adecuado a los tiempos del senador McCarthy: Captain America: Commie Smasher! / Capitán América: ¡Aplastacomunistas!
Ya en los 60 (más tarde se contaría en retrocontinuidad que el Capitán América de los 50 había sido un mero sosías que había enloquecido), el Capitán América fue rescatado en animación suspendida, congelado en el hielo en el Océano Ártico a finales de la Segunda Guerra Mundial. Uniéndose a los Vengadores (un importante supergrupo marveliano) y en solitario, el Capi debía adaptarse a un mundo totalmente nuevo para él.
Es paradójico que este personaje sea considerado como parte del imperialismo yanqui, pensamiento que desde los tiempos del franquismo (y ya hablo sólo desde España, por supuesto) ha sido considerado así. Al margen de opiniones políticas (que no recuerdo que en ningún momento se haya posicionado), el personaje siempre se ha mantenido firme a sus ideales, posicionándose en más de una ocasión contra las decisiones de su gobierno.
Son ideales que parecen inalcanzables, los tan manidos ideales sobre los que se fundaron los Estados Unidos (que más tarde propiciaron la Revolución Francesa y con ello cambiaron el mundo), de la libertad, la justicia y la tarta de manzana. Ideales que quizás con el cinismo actual resultan poco creíbles, y más aún por la relación con el peso que conlleva el nombre de Capitán América. No obstante, es lo que el personaje en sí representa.
En Captain America: The Chosen, nos encontramos con un posible final a la carrera del Capi, en donde se nos presenta a un personaje moribundo, en conexión mental-espiritual (extraño efecto secundario del suero de super-soldado, inventado para la ocasión) con un soldado estadounidense en Oriente Medio.
Quizás es aquí en donde la miniserie falla más, ya que la comparación entre las dos guerras (la 2ª Guerra Mundial y los actuales conflictos en Irak y aledaños) resulta difícil de encajar. Esto es así porque resulta fácil contemplar la primera en blanco y negro, mientras que la guerra actual se difumina en una multitud de grises morales. La justicia o necesidad absoluta de llegar a la guerra no puede verse claramente en la actualidad, en contraste con la lucha contra la Alemania nazi.
Sin embargo, si consigue recuperar con creces el espíritu de superación del Capi primigenio, y el sentimiento de que la justicia, entendida en su grado más amplio, es tarea de todos. En los finales de la serie, ante el miedo del soldado protagonista acerca de la muerte del Capi, y quién podría sustituirle.
La frase que cito a continuación, pronunciada por el Capitán América, la entiendo como un magnífico mensaje de autosuperación y un buen ejemplo de como recordar el potencial para el bien que (con esfuerzo) todo ser humano puede encontrar dentro de sí:

"Sacrificaría con gusto mi vida tan sólo para que la gente entendiera que cualquiera tiene en su interior lo necesario para ser un héroe... Que todos ellos pueden ser el Capitán América."

6 comentarios:

paco dijo...

A mí siempre me ha parecido un personaje propagandístico que era difícil de reciclar cuando acabo la segunda guerra mundial. Pero eh, Popeye era un personaje creado para vender espinacas a los niños y tampoco le ha ido mal.

pd: espero que los fans de DC no me odien por comparar al capi con Popeye.

Superlayo dijo...

Yo considero que el Capi tiene sentido como personaje fuera de su tiempo. Incluso cuando lo sitúan en la Segunda Guerra Mundial (en sus primeros cómics no se, porque no los he leído), es como un caballero andante.

Es un soldado, pero idealizado (muy idealizado, hasta el punto de que muchas veces se obvia que en la Segunda Guerra Mundial sin duda tendría que haber matado, aunque fuese contra su voluntad) y demás.

Y en el contexto con los Vengadores siempre me pareció interesante su condición de estratega, pero sobre todo de brújula moral del grupo.

Por cierto, ¿sabías que Popeye originalmente (en su tira cómica) obtuvo su fuerza de frotar la cabeza de una gallina mágica? Te juro que no me lo invento, Paco, búscalo por ahí. :p

Lo de las espinacas, como tú quien dices, fue para fomentar el consumo de ellas (un poco como en su día las uvas de Nochevieja en España), y apareció en la serie de dibujos animados.

P.D: Probablemente los fans de DC te odien por creer que el Capitán América es de esa editorial, más que por otra cosa. :p

El Capi es de Marvel, pero vamos, que yo, marvelita de pro, con esa comparación lo único que me provocas es curiosidad por ver una mezcla entre ambos personajes. Si supiese dibujar lo intentaría, tiene que ser francamente grotesco. :p

Wherynn dijo...

Como no soy muy aficionada a los cómics y "El Capì" me recuerda a mi profesor de Lengua Inglesa III (denominado así debido a un pendiente que tiene en la oreja izquierda y parece un capitán pirata)sin comentarios.

Vale, cojo la indirecta. Pondré tildes cuando me diriga a usted en pos de demostrarle que soy capaz de dominar a la perfección mi lengua materna. ¡Pero nunca conseguirás que ponga tildes en mi blog! (¿O si? ¡no por ahora!)

Se despide la nueva firmante asidua de su blog, ¡con más tildes que nunca!

Mis cordiales saludos (si te pongo "bs!" me acusarás de corromper nuestra lengua, ¿verdad? (risa)(XD)pero que sepas que las lenguas están en continua evolución...

Alvaro dijo...

muy bueno el articulo pelayo, como siempre asombrandome. la verdad que el capi puede parecer un personaje propagandista americano, pero como bien dices, no esta siempre a favor del gobierno (mira civil war) y a mi siempre me gusto mucho en los vengadores (tienes que pasarme su serie regular, punto pendiente XD), sobre todo por como controlaba de estrategia (ciclope a años luz de el, por mucho que digan), y en ultimate me gusto mucho como lo ponian como un hombre fuera de su tiempo (no se si en el universo comun hicieron lo mismo). La verdad, que es un gran personaje, con un sentido de la justicia que creo que va mas alla de su bandera o de la politica, y por mucho que me increpen... Yo estaba con el en Civil War, no con Iron Man jajaja

paco dijo...

Con lo de confundir la editorial queda demostrado que no compro demasiados cómics. Bueno, ya no se me olvidará que es de Marvel.

Y eso de la gallina mágica tengo que buscarlo.

Superlayo dijo...

Eva: Hay evolución y hay degeneración. Y no lo digo tan serio como podría decirlo, porque tú eres bastante respetuosa con el castellano, salvo por la deformación profesional que tú comentas.

Álvaro: Yo creo que Cíclope es el equivalente estratégico al Capi en la Patrulla-X. Y cada vez está más expeditivo, así que supongo que gradualmente te caiga mejor :p

Y yo estaba con Iron Man, tío, aunque no estuvieses de acuerdo con el Acta de Registro de Superhéroes, esas no son formas de intentar cambiar el mundo.

Paco: No se le olvidará porque frikis marvelianos extremadamente violentos le han rastreado por el olor (¡y créame, eso por Internet es realmente meritorio!) y han atentado contra su persona, ¿no es cierto?

Y no busque más lo de la gallina, yo se lo pongo aquí vía wikipedia anglosajona (aunque yo lo descubrí en un libro de Historia del cómic):

"Popeye is depicted as having superhuman strength, though the nature of his strength changes depending on which medium he is represented in.

Originally, the comic-strip Popeye gained his strength and invulnerability in 1929 by rubbing the head of the rare Whiffle Hen.

From early 1932 onward in the comic strip and especially the cartoons Popeye was depicted as eating spinach to become stronger.

The choice of Spinach was made because figures published in 1870 showed that Spinach had 10 times more iron than any other green vegetable.

In 1937, it was discovered that the original study had a misplaced decimal point and the iron content of spinach is comparable with other vegetables"