jueves, 31 de enero de 2008

Día Internacional del Traje de Gorila (y un homenaje póstumo)

¿Llevas puesto un traje de gorila? De no ser así... ¿A qué estás esperando? En serio, ¿es que aún no te has enterado? ¡Hoy es el Día Internacional del Traje de Gorila! Cada Día Internacional del Traje de Gorila, gente de todas las formas y colores de todo el mundo sacan sus disfraces de gorila del armario, se los ponen, y van puerta por puerta.

El Día Internacional del Traje de Gorila tiene una larga historia tras de sí. Por ejemplo, antes era Nacional, pero la globalización ayudó bastante a extenderlo. Fue inventado por Don Martin, director de la revista de humor estadounidense MAD.


Los gorilas han fascinado al hombre desde sus comienzos. Son siete veces más fuerte que nosotros, muy veloces, y siempre están de buen humor. O al menos tenemos esa esperanza si nos encontramos muy cerca de uno sin protección barrotil entremedias.

Desde King Kong a El Show de Benny Hill, los trajes de gorilas han logrado hacerse un sitio en el imaginario colectivo. Gorilas como Donkey Kong y Gorila Maguila han conquistado nuestros corazones. Se merecen que nos disfracemos de ellos. ¿Por qué no lo hacemos? Una razón podría ser la vergüenza, aunque quizás la más importante fuese la escasez de trajes de gorila por metro cuadrado en este país (¡es indignante!).


El ciudadano medio no comprende el Día Internacional del Traje de Gorila. En un mundo perfecto, hoy veríamos gorilas humanoides caminando por las calles, y nadie les tomaría por locos. Es más, saludaríamos con orgullo a nuestros bizarros camaradas.

Pero no vivimos en un mundo perfecto. Todos soñamos con ir a la facultad vestidos de gorila, sentarnos y esperar la reacción del profesor, pero nadie nos apoyaría. Nadie diría "¿Gorila? ¿Qué gorila?", ante las preguntas del profesor. Y probablemente, con suerte, te echasen del aula. Digo con suerte porque si no te expulsan de la facultad, va todo bueno. El universo no se, pero la universidad no tiene sentido del humor.


Quizás algunos seáis conscientes del parecido entre todas las imágenes que adornan este post. Sí, todos ellos son simios vestidos con trajes de superhéroe. ¡Hurra, por el señor Perspicacia! Por cierto, antes de que os quejéis, quiero hacer ver que las imágenes encajan con este día. Aun que no son disfraces de gorila, son trajes llevados por un gorila. Así que no estoy haciendo trampas. ¡Chincha rabiña, que tengo una piña!

A lo que iba. Todas las imágenes tienen cierta similitud estética porque han sido dibujadas por el mismo autor, Mike Wieringo. Puede que ahora las firmas de Ringo! os parezcan más relevantes. O puede que no.


Michael "Mike" Lance Wieringo nació en Italia en 1963, aunque pronto se mudó con su familia a los Estados Unidos, afincándose en el Estado de Virginia. Comenzó en el mundo del dibujo de cómic con trabajos modestos, como Doc Savage o la JLI (la Liga de la Justicia Internacional. Sí, como el Día del Traje de Gorila).


Su trayectoria en la serie de Flash a principios de los años 90 permitió que desarrollase sus habilidades como dibujante, al mismo tiempo que consiguiera ganar (de forma merecida) un mayor reconocimiento dentro del mundillo.


A finales de esta década formaría equipo con el guionista Todd DeZago para guionizar The Sensational Spider-Man, lo que le permitiría conseguir un un contrato exclusivo con la compañía Marvel durante dos años.

En el año 2000, cofundaría junto a otros importantes artistas del cómic una editorial de efímera existencia: Gorilla Comics. Mmm... Gorilla Comics... ¿Coincidencia? No lo creo... Independiente de grandes empresas como DC o Marvel, Gorilla Comics permitía una mayor libertad creativa y (quizás lo más importante) que los autores conservasen los derechos de sus creaciones.


Allí crearía, nuevamente mano con mano con Todd DeZago, la que probablemente fuese su obra más personal, Tallos. Su trazo de estilo cartoon (no en vano siempre ha reconocido verse influenciado por el llamado estilo Disney) encajaba a la perfección con esta entrañable serie de aventuras, que tenía lugar en un mundo mítico de magia y espada, habitado tanto por humanos como por seres míticos y animales antropomórficos.

Tras la defunción de Gorilla Comics, Todd y Mike continuarían con el desarrollo de Tallos en Image Comics, otra editorial "independiente", pero de mayor nivel.


Volviendo a las grandes compañías, Mike dibujó unos cuantos números de Adventures of Superman en DC, y comenzó una aclamada etapa de 27 números junto a Mark Waid, ocupándose de la Primera Familia de Marvel en la colección que lo comenzó todo, Fantastic Four. Sería en esta serie donde recibiría las mejores críticas, ya que su estilo desenfadado se adaptaba a la perfección a las aventuras de los 4 Fantásticos.

Tras esto, volvería a tomar contacto con Spiderman al inaugurar la nueva colección Friendly Neighborhood Spider-Man, de la que dibujaría 8 números en total.


Para alegría de los fans de estos dos trabajos, dibujaría la miniserie Spider-Man and the Fantastic Four, una historia resultona y simpática que destacaba entre las demás por haber sido publicada en una época de seriedad y pérdida de la inocencia entre los cómics marvelianos, habida cuenta de su particular Guerra Civil.

Por desgracia, este habría de ser su trabajo final. Un ataque al corazón puso fin a su vida el pasado 12 de Agosto, y aunque fue capaz de llamar a los servicios sanitarios, estos no llegaron a tiempo para salvar su vida. Tenía 44 años.


Una pena. Podéis observar las cualidades de dibujo que tenía (abajo podéis comparar como quedan sus bocetos entintados y coloreados, proceso que si no me equivoco realizó su hermano Mark).

Era una persona que realmente amaba su trabajo. Todos estos bocetos fueron hechos en su tiempo libre, de forma desinteresada, para el disfrute de los que gustaban de su dibujo, ya que iba colgando de vez en cuando actualizaciones en su blog.

Y dibujaba gorilas, lo que siempre es importante en este oficio. Los gorilas han formado parte fundamental de los cómics desde la llamada Edad de Plata del cómic americano. Entre algunos, incluso, se ha extendido la creencia de que la calidad de cualquier cómic mejora exponencialmente con la aparición de gorilas entre sus páginas.


Habrá gente que se me queje. Que si un mandril o un chimpancé no es un gorila, nos estás estafando, maldito bastardo, etcétera, etcétera, etcétera. Os remito a La vida de Brian, cuando unos oyentes de Jesús (que por culpa de una discusión no han podido seguir bien sus palabras) debaten sobre lo que acaba de decir:

- Creo que ha dicho "Bienaventurados los queseros".

- ¿Por qué precisamente los queseros?

- Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos.

Pues eso. Que hoy es el Día Internacional del Traje de Gorila porque los gorilas son los que más molan entre los simios, pero éstos molan en general. Además, los dibujos del bueno de Mike no podían dejarse en el tintero por minucias. Feliz Día del Internacional del Traje de Gorila a todos.

A tí también, Mike. Si existe el Cielo, probablemente estés dibujando ahora, vestido de gorila. O dibujando a alguien vestido de gorila. O algo. Descansa en paz sabiendo que has alcanzado la inmortalidad que sólo los artistas alcanzan. Perdona por éste, probablemente el peor homenaje que te hayan hecho nunca.

11 comentarios:

Superlayo dijo...

A los lectores, decirles que disculpen la extensión del post, debida a, como ya he dicho, que quería incluir todas las imágenes que he puesto.

Un desafío. A ver quien es capaz de reconocer a todos los personajes gorilizados entre las imágenes.

Wherynn dijo...

No acepto el desafio, pero me hace mucha gracia el gorila disfrazado d Lobezno, XD.

bs!

Superlayo dijo...

Es un mandril. Wieringo lo bautizó en su día como "Wolverape", después de descartar otras mezclas con la palabra mandril.

P.D: Señor Mandril, te crees el rey... Y no eres más que un mono vulgar; en cualquier esquina el trasero te ven... Lo siento, no he podido evitarlo. :p

Alvaro dijo...

ja!feliz dia del traje de gorila, buena gente, y yo si acepto el reto que me envias pelayo, tendras tu satisfaccion y te atizare con el guante que me has lanzado.

1.J.Jonah Jameson
2.Peter Parker/ Spiderman
3.Flash
4.Green Lantern
5.Adam Strange
6.Invencible
7.El Vigía
8.Lobezno
9.Bullseye
10.Daredevil (por triplicado)

OLEEEEE, OLE Y OLEEEE MUAJAJAJAJAJJAJA. choi e mejó!
Y al gran wieringo, se le echa de menos, gran dibujante, muy bueno este homenaje postumo..

Alvaro dijo...

ja!feliz dia del traje de gorila, buena gente, y yo si acepto el reto que me envias pelayo, tendras tu satisfaccion y te atizare con el guante que me has lanzado.

1.J.Jonah Jameson
2.Peter Parker/ Spiderman
3.Flash
4.Green Lantern
5.Adam Strange
6.Invencible
7.El Vigía
8.Lobezno
9.Bullseye
10.Daredevil (por triplicado)

OLEEEEE, OLE Y OLEEEE MUAJAJAJAJAJJAJA. choi e mejó!
Y al gran wieringo, se le echa de menos, gran dibujante, muy bueno este homenaje postumo..

Alvaro dijo...

ja!feliz dia del traje de gorila, buena gente, y yo si acepto el reto que me envias pelayo, tendras tu satisfaccion y te atizare con el guante que me has lanzado.

1.J.Jonah Jameson
2.Peter Parker/ Spiderman
3.Flash
4.Green Lantern
5.Adam Strange
6.Invencible
7.El Vigía
8.Lobezno
9.Bullseye
10.Daredevil (por triplicado)

OLEEEEE, OLE Y OLEEEE MUAJAJAJAJAJJAJA. choi e mejó!
Y al gran wieringo, se le echa de menos, gran dibujante, muy bueno este homenaje postumo..

Superlayo dijo...

Por que hayas acertado todas no es razón para mandar tu comentario por triplicado, gañán. :p Por cierto, ¿el de Adam Strange lo sacaste sin consultarlo por ningún lado? A mí sería el único que más me costaría reconocer (incluso como personaje sin gorilizar)...

Wherynn dijo...

Estais todos locos!

Me vas a perdonar por no poner una frase basica en mi anterior firma...

¡Que engorile!


XD, bsss!

Adan dijo...

1. he-he-he-he-he

2. Voy a ponerte los que he podido adivinar sin leer los comentarios...

A) Jameson (jefe de Peter Parker en el Daily Bugle en Spiderman)
B) No lo tengo claro... o es Peter Parker, o es el chico de los recados de Clark Kent (en Superman)
C) The Flash
D) Green Lantern
E) The Mysterious Ape number one
F) The Mysterious Ape number two
G) The Mysterious Ape number three
H) Lobezno
I) BullsEye
J) DareDevil
K) DareDevil entintado
L) DareDevil a color

Bueno, no tengo ni zorra de quién es Adam Strange, ni El Vigía, ni Invencible. Y un hurra por mí por adivinar a Parker, que no lo tenía claro (obviamente no recordaba el dato de que Jameson se llamaba de primer nombre Jonah).

Después de todo, supongo que apruebo con nota, no? Un 7 sobre 10 es notable (sin contar los 2 DareDevils extra). Notable es nota. Es nota-ble. Perdona, me llama mi terapeuta, algo del lorazepan.

Un saludo!
Adán.

Superlayo dijo...

De hecho, Jonah no es el primer nombre del señor Jameson, sino el segundo. El nombre completo es J. Jonah Jameson, y nadie ha sabido hasta la fecha cual es su primer nombre.

Estoy seguro que Stan Lee lo ha dejado apuntado en un papelito para cuando se muera, y será desvelado cuando otro guionista revele el nombre a su vez, y así originar una guerra de facciones de nombres de Jameson. O algo.

El chico de los recados del Daily Planet es Jimmy Olsen. Si te sirve de consuelo, yo tampoco sabía quien era Adam Strange, que al parecer es un ranniano, un alienígena en el universo DC.

El Vigía es un superhéroe de Marvel con cierto interés, suficiente como para hablar de él en una futura entrada. Invencible es un superhéroe de Image con muchísimo más interés y potencial, una de las series más frescas del mercado actual del cómic, pese a ser un cómic superheroico tradicional. Ese si merece un artículo, o varios.

Estás aprobado, pero ten en cuenta que Daredevil se escribe con una sola mayúscula, así como Bullseye.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)